Se llevó a cabo hoy el acto licitatorio para construir el nuevo edificio de la Comisaría Nº 10 de Añelo. Estuvo encabezado por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves. Contó además con la presencia de autoridades del área y representantes de las empresas oferentes. Para la obra, se prevé un presupuesto de 6.652.945,50 pesos (valores a enero de 2013) y un año de plazo de ejecución.
Las empresas interesadas en la ejecución de la nueva comisaría son: PCC SRL, que presentó una oferta de 7.783.946 pesos; Okume SA, con oferta de 7.917.099 pesos; Marcelo Blanda, con propuesta económica de 8.899.000 pesos; y Construyendo SRL, con 8.582.299 pesos como oferta económica.
De acuerdo con el programa de necesidades propuesto, se decidió que la nueva comisaría se ubique en el mismo predio de la actual. Por esto se demolerá la construcción existente, el playón y la parte del edificio lindero. Sólo se conservará el actual garaje de la comisaría, al que se le dará un nuevo uso.
El edificio se localizará en la intersección de la avenida Intendente Tanuz y Los Chañares, y se implantará sobre el terreno con orientación norte-sur. Sobre el lado oeste se encuentra el acceso al público y al sector de detenciones. Al sur se encuentra el acceso vehicular del personal de la comisaría, como también acceso peatonal para el público. Estos accesos son acompañados de espacios verdes que separan al edificio y la línea municipal. El arbolado planteado en las veredas municipales y dentro de los canteros del edificio es de gran importancia, ya que otorga protección al edificio de los vientos y el sol.
El edificio se plantea a partir de una circulación principal que comienza en un hall de acceso principal y termina en el sector de recepción de alcaldía. Se divide en cuatro sectores bien definidos: uno de atención al público, dos administrativos y otro, de acceso más restringido, de contraventores. Para cada una de estas áreas se plantea un sector de servicio.
En el área de atención al público se encuentran la recepción, la sala de radio, una sala de espera, baños y baño para discapacitados. El sector administrativo se encuentra dividido en dos, funcionando el hall de acceso principal como articulación entre ellos. Uno, en el cual se encuentran las oficinas de los jefes, el depósito y el archivo y cuya circulación conecta todo el edificio con el garaje; y el otro, donde se ubican las oficinas y la sala de reuniones. Separado por la circulación principal del edificio se encuentran los vestuarios del personal, sala de rack, sala de máquinas y la cuadra.
Por último, el sector de contraventores se conforma por un hall de acceso, recepción de guardia, enfermería y las celdas.
El edificio cuenta con nueve módulos de estacionamiento, todos ellos dentro del predio de la comisaría, seis ubicados en el patio Este destinados para uso del personal y tres para los vehículos de uso de la comisaría, ubicados a continuación de las celdas de detención en el patio norte.
Los espacios verdes enmarcan el acceso principal, jerarquizando y aportando una mejor imagen, al tiempo que separan al edificio de la línea municipal. El arbolado ubicado en este sector es de gran importancia, para proporcionar protección al edificio en su cara oeste.