Los Valles
Bertoldi cuestionó la paralización del desagüe pluvioaluvional
00:31 15/08/2013
El canal colecta el agua de lluvia del alto de Centenario.
Dirigió las quejas al gobierno de la provincia.
CENTENARIO (ACE).- La obra de desagüe que debe llevar al río el agua que se colecta por las lluvias en toda la zona alta de esta localidad está paralizada y la situación genera una especial preocupación en el Poder Ejecutivo municipal.
"Hemos pedido que nos expliquen qué pasa, informes, pero no hemos tenido respuestas", dijo el intendente Javier Bertoldi.
El canal pluvioaluvional es un trapecio de hormigón que va desde la Ruta 7 hasta el río Neuquén, tenía un presupuesto de 4.6 millones de pesos y lo ejecuta Recursos Hídricos de la provincia con fondos del ítem sojero.
En diciembre pasado se informó de la necesidad de ampliación en casi el doble de su presupuesto: una obra complementaria de 1.1 millones de pesos para el cordón de seguridad del desagüe y otra, de otros tres millones más, para la seguridad de la rotonda contigua al trapecio de hormigón en la Ruta 7 y calle rural 7.
El jefe comunal salió al aire ayer por la radio municipal y, entre otros temas como el análisis de las PASO y las obras para la ciudad, reclamó por la falta de ejecución del nexo de Mari Menuco para dotar de agua a Centenario y la paralización del desagüe que Recursos Hídricos dejó sin terminar.
"Esa obra debería estar terminada, tenemos que seguir insistiendo porque es el futuro para Centenario. ¿Dónde va a desagotar el agua, adónde va a ir a parar? Va a inundar el Casco Viejo, no es que uno no prevea las cosas, pero a veces faltan recursos y decisiones que escapan a uno", criticó el jefe comunal.
Aseguró que desde el municipio se pidieron explicaciones y no se obtuvieron.
El desagüe estaba en un 30 por ciento ejecutado en diciembre del 2012. Fue proyectada para recibir el desagüe del denominado canal Sayhueque o el zanjón (en la zona noroeste alta de la ciudad) que recibe todo el agua del barrio, la segunda y tercera meseta, luego atraviesa –entubada– la zona más poblada y llega hasta la Ruta 7.
Ahí cruza por debajo del pavimento en dirección al río, pero allí "momentáneamente" desemboca en el "Gran Centenario", un desagüe de chacras en paralelo a la ruta.
"Ese desagüe ni siquiera es la cuarta parte de lo que trae el zanjón desde arriba", dijo el intendente, quien se preguntó qué pasará ante una lluvia extraordinaria.
"No son 300 millones de pesos, no es un monto alto y soluciona muchísimo, son como 5 millones de pesos y evita que se nos inunde la ciudad", recordó.
Aclaró que desde la comuna se está en marcha con obras de gas, de pavimento, de electrificación y de asfalto y que desde Obras Públicas se busca solucionar las necesidades de servicios y pavimento que requieren los vecinos. Pero "estas obras son de la provincia y no las podemos tener", se quejó.
Fuente. Diario Río Negro