Para Sapag es una movida política

23-08-201301:30| Regionales |   

  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Neuquén > Tras los  pedidos de inconstitucionalidad presentados por el candidato a diputado nacional por Compromiso Cívico Neuquino (NCN), Rubén Etcheverry, al marco jurídico que consagró el acuerdo entre YPF y Chevron en la provincia, el  diputado Luis Sapag, del MPN, defendió la normativa aplicada y dijo que se trataba de una acción política por parte del ex presidente de G&P que hoy milita en el nuevo partido de Horacio Quiroga.
Las normas rechazadas son tres: el Decreto 1208/13 que aprueba el convenio entre YPF y la Provincia y que fue enviado a la Legislatura; el Decreto 1162 por el cual el Ejecutivo neuquino adhirió al régimen de promoción que creó la Nación para las petroleras que inicien proyectos de inversión superiores a los 1.000 millones de dólares y el Decreto 442 que legalizó la no realización de audiencias públicas en las autorizaciones para yacimientos no convencionales.
“Ninguno de los tres decretos son inconstitucionales. La constitución habla de las concesiones y no de cómo se tienen qué gestionar. El 444 es sobre las audiencias públicas. El decreto 1162 es donde Neuquén adhirió al Decreto 929 de Nación para que las empresas que hacen
inversiones superiores a los 1.000 millones de dólares obtengan beneficios. Y el 1208 entre YPF y Neuquén que aprueba el acuerdo", explicó. y agregó: "No es cierto que no haya consulta previa. El acuerdo se hizo ad referéndum de Provincia, lo que no puede desconocer son las acciones entre Chevron e YPF”.
Por estas razones, para el diputado provincial “si hubiera una inconstitucionalidad sería del marco nacional  y no del provincial. Y en todo caso, se debería recurrir a la Justicia comercial”.