Advierten rotación comercial por alquileres

21-08-201301:30| Regionales |   
El presidente de la Cámara de Comercio de Centenario sostuvo que junto con la presión impositiva y el alza de precios son tres factores que expulsan locales del casco viejo de la ciudad.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Centenario > La suba de los alquileres, el alza de los precios y la presión impositiva impactaron en la estabilidad de los negocios minoristas, de acuerdo con lo afirmado por el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Trutanich.
El titular de la entidad sostuvo que ven "con preocupación que algunos locales comerciales permanecen vacíos hace más de tres meses, sobre todo en el Casco Viejo, algunos por rotación y otros cierran”.
Según lo informado por Trutanich, en los últimos 90 días algunos comercios de la zona del Bajo de la ciudad han cerrado sus puertas y debido a la poca rentabilidad y los altos costos que llevan algunos rubros.
“Acá hay rubros que mantienen dentro de todo una estabilidad, como las casas  de comida y la venta de electrodomésticos, pero los demás tienen grandes dificultades par mantenerse en pie pro los alquileres y las cargas impositivas”, explicó el abogado.
La zona comercial de Centenario, mayormente, se extiende en toda la calle Honduras, desde Perú a la Avenida Libertador. Allí el precio de los alquileres es sensiblemente más bajo que en el Casco Viejo, donde hay otro tipo de mercado.
“Hoy no son muchos los que pueden tener un negocio con un empleado en blanco, por los costos. Estamos hablando de costos que superan los 15 mil pesos mensuales y en algunos rubros vender esa cifra no es fácil”, explicó Trutanich.
Un alquiler de un local pequeño en la zona de Casco Viejo puede costar entre 3.500 y 4.000 pesos en la actualidad. Y si bien en otras localidades como Neuquén capital el precio es mayor por la zona y el mercado, para los pequeños comerciantes de la ciudad, “el costo inicial para emprender una actividad es alto”, dijo el referente de la Cámara.
“Hoy tenemos comercios que son atendidos por su propios dueños, que a su vez son propietarios de los inmuebles. Éstos son los únicos que no tienen problemas para sobrevivir, pero el resto, está complicado”, concluyó.