Concejales comenzaron a difundir información sobre la enmienda

El presidente del Concejo Deliberante de Centenario Oscar Nahuel, acompañado de los ediles Elsa Basso y César Kissner visitaron hoy la Radio Sayhueque para difundir la información oficial sobre el Referéndum que tendrá lugar el 27 de octubre y que propone a través del voto por el Sí modificar la autonomía municipal para el llamado a elecciones municipales y la aplicación del voto para los mayores de 16 años.  
Nahuel mencionó que “la propuesta del gobierno municipal busca poder alinear a la Carta Orgánica, a la Constitución Nacional y provincial, a dos situaciones que están desencontradas, la participación del voto a los 16 años y hacer uso de la autonomía con el régimen electoral”
Reconoció que “el plesbicito lo queríamos hacer en las elecciones de agosto pero nos propusieron que sea en octubre y así lo haremos”.
Por su parte, Basso explicó que “lo que queremos hacer es preguntarle a la ciudadanía si esta de acuerdo que voten los mayores de 16 años y nada tiene que ver con una reelección como se ha dicho” y agregó que “se trata de esta amplitud de derecho para que los jóvenes puedan elegir; ya pueden elegir  a un presidente, a un senador o diputados nacional, gobernador y a un intendente no”. Comentó que “va a haber dos urnas y un solo padrón; en un sobre votarán a diputados y senadores y en otro van a votar por la enmienda”.
A su turno, Kissner sostuvo que “el sobre del Referéndum será de un color diferente; habrá dos boletas, una dirá si y otra boleta -que tendrán las mismas referencias-, no”. Además indicó que “vienen  marcados en el padrón los electores de 16 y 17 años, por lo que el presidente de mesa ya sabrá cómo se votará”.
Nahuel argumentó que “esto va a más allá del acto eleccionario en sí, tenemos que tener la mirada mucho más allá, si nosotros no modificamos ésto, estamos ante un caso implícito de inconstitucionalidad de la Carta Orgánica”.
Basso informó que “también está creada la Junta Electoral Local conformada por dos miembros del poder legislativo uno por cada bloque por el MPN esta Juan Galati y Osvaldo Arancibia del FPV; dos del poder Ejecutivo local y la jueza de paz”, que es la presidenta.

La edil indicó que “estamos haciendo la tarea informativa para que la comunidad sepa y evitar los malos entendidos por las redes sociales que están difundiendo en forma errónea”.