En diálogo con Radio Sayhueque lo explicó Rodolfo Canini diputado del Frente Grande quien presentó la iniciativa en la Legislatura. Esta apoyado por ocho legisladores y el miércoles que viene tomará estado parlamentario.
Canini dijo que “se requerirá las tres quintas partes para la aprobación” y describió el método de denuncia al indicar que “tendrá un período donde se reciben los apoyos para los candidatos e impugnaciones” y especificó que “si hay ambientalistas que apoyen a determinada persona, deberán hacerlo por escrito”.
El legislador observó que “cuando llegue una denuncia, una obligación del defensor es mantener el secreto si así lo quiere el denunciante, y la secretaría de medioambiente va a seguir cobrando las multas; deberá haber un trabajo estrecho entre ambos para colaborar y trabajar”.
Advirtió que “se le exigirá a la secretaría la remediación y además tendrá la facultad y obligación -en el caso que lo amerite- de hacer la denuncia legal pertinente”.
Explicó que “tiene que ser una figura que acompañe las iniciativas de la ciudadanía y va a poder actuar de hecho o de oficio”.