Diputado Ciampini pidió declarar de interés una serie televisiva sobre derechos humanos

El diputado nacional Alberto Ciampini (del Frente para la Victoria Neuquén), pidió declarar de interés la serie televisiva "Deporte, Desaparecidos y Dictadura", dirigida por los realizadores Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez, sobre el guión del periodista Gustavo Veiga.
Ciampini argumentó que “la serie propone un relato que no busca esconder verdades históricas que históricamente se las trató de ocultar bajo la alfombra”.
 “Y hay que rescatar la enorme importancia de tener un Plan Federal de Fomento de Producción  de Contenidos para la TV Digital y esto se hace con la política pública que impulsa la Nación. Este proyecto es una propuesta cultural que recoge talentos  y pone a disposición una forma más nuestra de hacer cine”, agregó el Diputado nacional por Neuquén, Alberto Ciampini.
La serie "Deporte, Desaparecidos y dictadura" es una producción que surge en el marco del Plan Federal de Fomento a la Producción de Contenidos para la TV Digital. La serie realizada por Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez está basada en algunas de las historias de los deportistas desaparecidos que reúne el libro del periodista Gustavo Veiga publicado en 2006 con el mismo nombre que la serie. Los directores ganaron el concurso para realizar la serie cuando presentaron el proyecto en 2011 para el Plan Federal de Fomento a la Producción de Contenidos para la TV Digital.

La serie está compuesta de 8 capítulos donde se abordan las historias de siete deportistas individuales y un octavo capítulo dedicado al caso del grupo de 19 jugadores desaparecidos de La Plata Rugby Club. Uno de los capítulos se detiene en la jugadora de hockey Adriana Acosta. Jugaba en el club Lomas y había llegado a integrar la Selección Juvenil. Tenía 22 años cuando un grupo de tareas la secuestró el 27 de mayo de 1978 en una pizzería de Villa Devoto. También hay un capítulo dedicado al atleta Miguel Sánchez. Militante en la Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Miguel tenía 25 años cuando lo secuestraron el 8 de enero de 1978, en Berazategui. Otro de los capítulos es el de Alicia Alfonsín de Cabandié, la mamá del nieto recuperado y actual legislador de la Ciudad de Buenos Aires Juan Cabandié, que fue jugadora de básquetbol en el Club Colegiales, y que formó pareja con Damián Cabandié.
La miniserie tiene un carácter federal ya que fue filmada en Chilecito, Los Sarmientos, Santa Fe, Santo Tomé, Paraná, el Gran Buenos Aires, Capital Federal, La Plata, Mones Cazón, Roque Pérez y Mercedes, "para mostrar que el brazo de los ejecutores se movió en todo el país y afuera con el Plan Cóndor" (Página 12, 5/8/2013). El trabajo audiovisual cuenta con sesenta entrevistas, documentos originales que conservan las familias, imágenes en Súper 8 donde se observa a los deportistas desaparecidos y una investigación meticulosa en archivos fílmicos y hemerotecas.
En los fundamentos del proyecto, se expresa que “es importante como legisladores, promover iniciativas audiovisuales que aporten en la construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Son destacables las historias de deportistas desaparecidos que se retratan, más aun cuando no es un aspecto muy conocido sobre lo sucedido en la dictadura, y sirve para mostrar que ese proyecto dictatorial abarcó todos los ámbitos de la vida social. Resulta muy significativo en ese sentido, y revelador de los objetivos de destruir el tejido social de la dictadura cívico-militar, el hecho de que haya deportistas desaparecidos, teniendo en cuenta que el deporte es un espacio de prácticas y de socialización”.

Fuente: Prensa Diputado Ciampini