Diputados piden que el Municipio resuelva “loteo ilegal”

30-08-201301:30| Regionales |   

  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Centenario > Los diputados neuquinos enviarán al Municipio una nota en la cual vecinos de una chacra –donde se desarrolla un frustrado barrio privado– piden la aprobación legal de un loteo gestado en forma irregular.
Se trata de vecinos que hace tiempo compraron terrenos en la chacra 125A –entre las calles 2 y 3 de la zona rural– a un propietario que intentó desarrollar legalmente un barrio cerrado. Sin embargo, el proyecto fracasó por estar dentro de una zona exclusiva para la producción.
El reclamo llegó a la Legislatura y la semana pasada la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Darío Mattio, decidió trasladar la inquietud al intendente Javier Bertoldi.
“Es resorte del Municipio de Centenario, así que vamos a enviarle la nota al intendente”, se propuso desde la comisión.
La polémica por la instalación del barrio privado dentro de la zona productiva trajo conflicto entre partes: por un lado, productores aledaños a esa chacra se quejaron ante la comuna por las consecuencias que traerá el desarrollo inmobiliario a la producción frutícola.
Pero por otro lado, más de 80 vecinos habrían comprado lotes en una chacra de cinco hectáreas y al menos cinco casas se están construyendo, sin planos ni autorización municipal y del Concejo Deliberante.
El Municipio hace unos meses paralizó formalmente las obras, pero los vecinos siguieron adelante con la construcción de sus viviendas. Además, la comuna elevó infracciones por más de 140 mil pesos al propietario de la chacra, por desarrollar una zona que está destinada exclusivamente a la producción.
Este año, el Deliberante aprobó una reglamentación para modificar el Código de Planeamiento Urbano y Rural (Ordenanza 328/90) y estableció las nuevas zonas residenciales urbanas aptas para loteos y áreas que se conservan para el desarrollo agrícola. En la nueva reglamentación, el Municipio prohibió los barrios cerrados.
Según denuncian los vecinos, en la nota presentada a la Legislatura el 1 de agosto de este año, “el loteo ha sido comercializado por la señora Beatriz Arroyo, en su carácter responsable de Vea Casas”.
De acuerdo con la nota presentada, en noviembre de 2010 la inmobiliaria recibió un poder especial de administración a nombre de Daniel Vannicola, Humberto Trezzo Vannicola y Emilio Vannicola, vecinos tradicionales de la ciudad.