Primera capacitación para Inspectores Bromatológicos

Comenzó ayer la primera Capacitación para Inspectores Bromatológicos en la Provincia del Neuquén, organizada por el Ministerio de Salud de la provincia. La misma se desarrollará hasta hoy en el auditorio “Don Felipe Sapag” del Hospital Bouquet Roldan. Participan más de 60 inspectores municipales de distintas localidades, entre las que esta Centenario.
La apertura estuvo a cargo de Esteban Centanaro, director provincial de Gestión de la Calidad, que hizo llegar a los expositores y participantes de la capacitación, el saludo del Ministro de Salud, Rubén Omar Butigué y de la Subsecretaria del Área, Cecilia Tamburini.
En sus palabras, Centanaro dijo en relación a las jornadas que “lo más importante que tiene que tener una organización sobre la parte de alimentos es monitoreo, control y supervisión. Son cosas que tenemos que ejercitar permanentemente”.
Por otro lado el funcionario provincial indicó que “la idea es que podamos en esta capacitación, participar con nuestro saber y con nuestras voluntades, con nuestros procesos para mejorar cada vez más”.
En su oportunidad Laila Andjelic, directora de Bromatología explicó que “el propósito del encuentro es fortalecer la capacidad de inspección y, se espera que luego de la misma, los participantes hayan comprendido la importancia de su rol dentro del sistema nacional de control de los alimentos, asumiendo su papel de agentes sanitarios y hayan aumentado, fortalecido, clarificado, actualizado e integrado conceptos sobre inocuidad alimentaria”.
La doble jornada se realizará de 9h. a 18hs., y está organizada por la dirección de Bromatología, dependiente de la dirección provincial de Gestión de la Calidad de la cartera sanitaria. De la formación están participando más de 60 agentes de las áreas de Bromatología Municipales que cumplen tareas de fiscalización sanitarias de alimentos.
Los temas que se van a abordar son: salud y enfermedad; el nuevo rol del inspector bromatológico; CAA legislación vigente y ordenanzas municipales; clasificación de los alimentos; habilitación de establecimientos (estructura edilicia, flujograma y operatividad); habilitación de establecimientos y productos alimenticios a nivel municipal; y el procedimiento de fiscalización.
La capacitación es brindada por los inspectores de la Dirección de Bromatología del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, Cintia Serebrinsky,  Ernesto Olivieri, y  Guillermo Larraburu.
De las jornadas participan inspectores municipales de Añelo, Aluminé, Barrancas, Buta Ranquíl, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, El Cholar, El Huecú, Huingan Co, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, San Martín de los Andes, Senillosa, Villa El Chocón, Vista Alegre, Varvarco y Tricao Malal.
El auditorio del Hospital Bouquet Roldan, se ubica en la calle Planas N°1915 de la ciudad de Neuquén.