Si bien la capacitación es gratuita, los cupos son limitados. Por tal razón, en esta oportunidad se acotó la convocatoria a emprendedores y promotores de las organizaciones de Plottier, Senillosa, Centenario y Neuquén capital.
La propuesta de capacitación tiene como propósito el fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales, como así también brindar herramientas a quienes desarrollan distintos emprendimientos afines a la elaboración de dulces y alimentos, cría de animales y servicios, entre otros.
El curso estará dividido en tres módulos: Autodiagnóstico; Herramientas para la comercialización; y Costos y números.
Acerca del CGA
La provincia de Neuquén asumió el compromiso de construir mediante prácticas concretas estructuras que permitieron materializar la letra y el espíritu de la Ley Nacional la Nº 26.117 de “Promoción de Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social”. En 2009, la provincia adhirió a la misma por medio de la Ley Provincial Nº 2.619 de “Promoción y Regulación de Microcrédito”.
Esta política de Estado, enmarcada en el Plan Nacional de Economía Social y Desarrollo local “Manos a la obra”, brinda la posibilidad de acceso al crédito a través de la garantía “solidaria” con acompañamiento, asistencia técnica y capacitación.
Así se inició el trabajo del Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local de la provincia del Neuquén (CGA), que como herramienta de una política pública se constituye a partir de la articulación entre el Estado provincial (ministerio de Desarrollo Territorial, subsecretaría del Copade, Fiduciaria Neuquina; ministerio de Desarrollo Social, dirección de Planeamiento) y organizaciones de la sociedad civil.
El proceso de trabajo que este consorcio realiza desde 2009 tuvo un fuerte involucramiento del Estado, que fue partícipe en los procesos de articulación con organizaciones sociales que presentan una extensa trayectoria de trabajo comunitario.
Catorce organizaciones sociales ubicadas en el territorio provincial se vinculan a esta propuesta de trabajo. Se encuentran en Chos Malal, El Cholar, Las Lajas, Zapala, San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Neuquén, San Martín de los Andes y Piedra del Águila.