Un acuerdo desde la soberanía energética con YPF

Fue aprobado esta noche en Legislatura, el proyecto de ley referido al acta acuerdo entre la provincia de Neuquén y la empresa YPF para la explotación de yacimientos no convencionales. En su intervención uno de los miembros informantes del despacho de la mayoría, el diputado del bloque Frente Grande Encuentro Raúl Podestá,  destacó “sostuvimos históricamente que debían ser el estado nacional y provincial quienes condujeran las políticas energéticas en el país y que no podíamos quedar libremente en manos de las empresas privadas. Lo dijimos mostrando el ejemplo de países de Latinoamérica con empresas de bandera que pudieran llevar adelante junto al capital privado los designios de la nación en materia energética”.
Recordó a la gestión de la diputada mandato cumplido del Frente Grande Soledad Martínez en oportunidad de la renegociación de los contratos petroleros cuando la misma reclamaba al gobierno provincial una voluntad mayor en la activación de Gas y Petróleo del Neuquén “ para que fuera la misma la receptora de las concesiones y al gobierno nacional tener una empresa de bandera para volcar las concesiones del subsuelo”. En esa línea sostuvo Podestá “podemos decir que estamos aprobando un acuerdo entre nuestro estado provincial y el YPF conducido por el gobierno nacional, como un paso adelante en la recuperación de muchas banderas de soberanía”.

“No estamos ante una nueva concesión sino ante una prórroga de una concesión que ya fue discutida”. “No nos encontramos opinando sobre el acuerdo YPF Chevrón, este es un acuerdo entre YPF y el estado provincial”. “La empresa a la que se le concede la prórroga ya no es la Repsol YPF española sino nuestra YPF con mayoría estatal y conducida por el gobierno nacional”.
“Este acuerdo no difiere de los anteriores solo amplía los plazos en las mismas, condiciones que fueron concedidas y aún en mejores condiciones porque limita a las empresas a que lleven los recursos fuera del país hasta el quinto año de ejecución”.
Destacó el miembro informante que el acuerdo se da en “el marco de la ley de soberanía energética y la expropiación de la mayoría accionaria de YPF, esto marca en el país un panorama absolutamente distinto al del debilitamiento y desgaste de la matríz energética que se venía teniendo”. “El gobierno nacional dio un vuelco enorme y puso a YPF como operador de ese cambio rotundo que acompañamos”.
Respecto a la acusación de que se están entregando los recursos de los neuquinos, Podestá remarcó que se trata de “una prueba piloto, con un año de duración, que afecta solo el 3,3 % del área de Vaca Muerta y que de resultar exitosa dejará a los neuquinos la posibilidad de negociar y trabajar con una importantísima área que queda para conducir”.
Detalló el legislador a modo de contexto del tratamiento legislativo, respecto al déficit energético que “nos obliga a importar gas y combustibles. Gas que utiliza la industria, en un país que con mucho esfuerzo ha comenzado un proceso de reindustrialización y todos sabemos las dificultades que se generan cuando hay que detener la producción de fábricas ó hasta no tener gas en localidades en épocas de invierno”. “ Importar esos recursos significa para el país entre trece mil y quince mil millones de pesos, si nos ponemos a pensar las cosas que podríamos hacer con esas divisas, cuánto se podría poner para reducir la brecha del conocimiento, el acceso a la tecnología, acompañar a más familias desde lo social” etc.
Respecto al marco provincial, enfatizó la dependencia que se tiene de la matríz hidrocarburífera y en función de la baja de dichos recursos en los últimos años, la provincia ha debido endeudarse para sostener la obra pública y pagar los sueldos. En relación a esta realidad dijo Podestá “es indispensable que con arreglo a las buenas prácticas Neuquén ponga en valor los recursos energéticos del subsuelo, imprescindibles para la subsistencia de la provincia”.
Si bien es un acuerdo con una multinacional, el legislador indicó que “tendremos a YPF como operadora en el territorio, Chevrón aportará los recursos económicos y tecnologicos, de los que Argentina y la provincia no disponen. No hay cesión de la soberanía. El beneficiario de este acuerdo es YPF, no otro”. “El único operador en el territorio será también YPF y seguirá siendo el titular del área concesionada”.
“Una cosa es una empresa que viene a obtener renta, como su razón de ser y otra cosa es YPF en manos del estado, porque es una herramienta para el desarrollo”. “Cuando estamos haciendo una sociedad con fondos de una multinacional pero quien va a operar y disponer de lo que se extraiga del subsuelo es YPF ,estamos en el marco de la conveniencia para el país y para la provincia”.
En relación a la cuestión legal Podestá detalló que “hay que armonizar dos constituciones y una serie de leyes nacionales y provinciales, promulgadas en diferentes épocas y que respondieron a distintas miradas sobre lo que debía hacerse con los hidrocarburos”. Destacó “la ley de soberanía energética del actual gobierno es la única que habla de los hidrocarburos que deben extraerse con nuevas tecnologías y hasta ahora ninguna ley hablaba de esto”.
“Entendemos claramente que esta ley está dentro del marco legal y de las atribuciones que tiene la Legislatura y pone en las normativas vigentes un tema nuevo como es el de los hidrocarburos no convencionales´” fundamentó Podesta. Reconociendo que “ tanto en la ley nacional de hidrocarburos y en la provincial existen plazos”, señaló que “esos plazos están marcados por la ley, por lo tanto el gobierno provincial no podría resolver el tema de manera directa desde el ejecutivo, pero lo puede modificar con otra ley”.” No existe una ley ilegal, la ley si cambia lo preceptado por leyes anteriores” .
“El fraking es una herramienta”. “Las buenas ó malas prácticas serán las que lleven a la provincia a tener su ambiente libre de toda contaminación, no solamente en la cuestión de los hidrocarburos. Desde el sector, detalló se presentó un proyecto en tal sentido hace pocos días y recordó la iniciativa presentada en la gestión anterior de la diputada del Frente Grande Soledad Martínez, junto a otros diputados, vinculada a la creación del Ministerio de Medioambiente, que será reimpulsada.

Destacó que la cuestión ambiental es definitiva para seguir avanzando."En el tema ambiental se han aprovechado quienes están en contra del acuerdo para generar temor en la sociedad y nosotros como responsables del estado tenemos que ser los garantes de las técnicas nuevas que se han empezado a usar en la provincia”.