“La constitución provincial habilita a los neuquinos a saber la verdad”

La comisión de asuntos constitucionales finalmente votó dos despachos en relación al acuerdo Chevrón. El primero de ellos es a favor, del cual serán miembros informantes los diputados Raúl Podestá y Luis Sapag, y el segundo del cual será miembro informante Jesús Escobar, encabeza la propuesta del rechazo al acuerdo, por considerarlo inconstitucional.
El debate tuvo por momentos fuertes cruces, siendo puntualmente el diputado oficialista Luis Sapag, el que criticó a Escobar en términos personales, sin aludir al planteo de fondo. Sobre este aspecto, Escobar dijo que “si aún hoy quedaban dudas con respecto a la inconstitucionalidad, ya quedaron confirmadas. Ninguno de los diputados oficialistas pudo rebatir este planteo”.
También remarcó que “el artículo 54 de la Constitución Provincial dice que todo habitante de la provincia tiene derecho a recibir información sobre el impacto ambiental que causen o pudieran causar las actividades públicas o privadas”. Además, agregó que se violan los artículos 89 y 90 en relación a los controles ambientales y los artículos 96 y 97 en relación a las concesiones a realizarse dentro del territorio provincial.
Finalmente, puntualizó que “ningún habitante de la provincia, ni el propio Ministro de Energía sabe lo que dice el acuerdo entre YPF y Chevrón, por lo cual sí sabemos que el único motivo por el que se nos envió a los legisladores el tratamiento, fue para convalidar una negociación ilegal”.
Al concluir su exposición, agregó que “esto se suma a la clara violación que el acuerdo hace de las leyes nacionales y provinciales de hidrocarburos, al excederse en los plazos allí establecidos para las prórrogas y concesiones para la exploración y explotación hidrocarburífera”.

Fuente: Prensa Diputado Escobar