La Provincia firma hoy un nuevo convenio fiscal con los municipios

26-08-201301:30| Regionales |   

Se concretará en Casa de Gobierno. Es el cuarto acuerdo de este tipo que se suscribe y queestablece que las comunas que mejoren sus cuentas públicas recibirán aportes no reintegrables.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
  Foto: Agustin Martinez
Neuquén > El gobierno provincial firmará hoy con los municipios el cuarto convenio fiscal, por el que se otorgan a las comunas premios y castigos en base al cumplimento que éstas tengan respecto de sus cuentas públicas en los próximos seis meses.
A través de este acuerdo, y como ya se hizo en anteriores oportunidades, el Ejecutivo neuquino entregará aportes no reintegrables a los municipios que mejoren su situación con garantía de recursos coparticipables y el canon extraordinario de producción.
Por otro lado, las localidades se comprometen a suministrar de manera periódica información financiera sobre la recaudación de impuestos, además de informar sobre la cantidad de empleados que poseen y en qué situación se encuentran.
La firma del convenio se realizará a las 10.30 en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

Requisitos
Para acceder a la asistencia financiera, los municipios deberán presentar al Ministerio de Economía y a Obras Públicas la información fiscal y financiera que le sea requerida a efectos de evaluar la necesidad.
Los Aportes Reintegrables a realizar por la Provincia en el marco del convenio se harán efectivos una vez que los municipios obtengan la autorización de sus respectivos concejos deliberantes.
La Provincia podrá transformar, total o parcialmente, los aportes reintegrables en no reintegrables, según el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el acuerdo por parte de los municipios.
A efectos del análisis del cumplimiento del convenio se fiscalizará la puesta en marcha de las reformas tarifarias acordadas oportunamente y la veracidad de la carga de información en la Oficina Virtual de Información Fiscal (OVIF).
También será considerada la carga de la información mensual de los recursos y gastos municipales ejecutados.
En anteriores acuerdos algunos municipios lograron mejorar la situación de sus cuentas y recibieron aportes provinciales, mientras que otros, como Neuquén capital, Cutral Co y Centenario, no necesitaron de esa ayuda.