Apoyo al acuerdo Provincia-YPF del Frente Grande

Al tratarse esta semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales el Acta Acuerdo suscripto entre la Provincia del Neuquén y la empresa Y.P.F. S.A, vinculado a la explotación de hidrocarburos no convencionales, el diputado Raúl Podestá, del bloque Encuentro Frente Grande, destacó el apoyo señalando desde el espacio que “la ley es constitucional y legal y somos nosotros los que debemos decidir”.
Podestá fundamentó la postura indicando que “el gobierno nacional ha empezado un camino difícil de recuperar, un camino que la etapa neoliberal dejó minado en la Argentina”. “Creemos que se está dentro de lo constitucional y respecto de lo legal hay que armonizar una serie de leyes que en algunos casos hasta son contradictorias, pero entendemos claramente que la manda constitucional es que esta Legislatura es la que debe resolver la cuestión”. Primero con la ley Corta la atribución de las concesiones es de la provincia y con esta ley modificaremos las leyes anteriores que la contradigan. Por lo tanto si es constitucional no es ilegal.
Estamos dentro del ámbito para discutir y modificar las leyes anteriores que pueden poner impedimentos en nuevas cuestiones y nuevas realidades”, remarcó el legislador del Frente Grande.
“No vamos a levantar la mano porque seamos lamebotas del gobierno nacional o provincial, tenemos una conducta de haber analizado con seriedad cada tema que se nos trae a este lugar. No le vamos a pedir a la gente que diga las cosas que en una democracia representativa, poniendo lo que hay que poner, las expresan los diputados. Analizamos un acuerdo entre el estado nacional, YPF y el estado provincial. Aparece Chevron porque originalmente el acuerdo es YPF Chevrón y yo pregunto qué hubiera pasado si el acuerdo de la provincia con YPF hubiera sido previo al de YPF con Chevrón, dentro de sus atribuciones”, interrogó Podestá.
“Creemos desde el bloque, que esto es conveniente y necesario para el país y para la provincia” señaló. En cuanto a referencias de cuestiones ambientales y a laviolación de artículos que se adjudican al acuerdo explicó el diputado que “ mientras ese daño no exista no se puede hacer ese planteo, obviamente hay una enorme responsabilidad del gobierno provincial respecto de este tema, que debemos monitorear con mucho cuidado”.
Respecto al cambio en la postura política, en relación al voto en contra de la ampliación de las concesiones petroleras, Podestá destacó que entonces las que recibían la ampliación eran empresas privadas. Recordó que “defendió entonces la no modificación del artículo 96 como constituyente y hoy dentro de lo posible para un país que sale del neoliberalismo, YPF es el lugar apropiado y es el socio que tiene que tener la provincia para lograr que estos recursos que tenemos en el subsuelo los podamos poner en valor y este acuerdo respeta el espíritu de la Constitución en dicho artículo”.

Señaló también que “Estamos tranquilos desde el aspecto constitucional y también nos tranquiliza porque aprobada la ley se tendrá el derecho de recurrrir a la justicia como lo hicimos nosotros cuando se amplió la prórroga a Repsol”. “En este caso se cumple con el espíritu de la Constitución, tal como lo apuntara la diputada mandato cumplido Soledad Martínez, cuando fundó su rechazó a la renegociación de contratos petroleros, indicando que si hubiésemos podido tener una empresa con mayoría del estado podríamos haber volcado la posibilidad y extraer y este es el camino, aún con las dificultades que se planteen”.