Más rechazos al pedido de investigar a una fiscal

Los Valles

Personas como Di Maggio no tendrían que estar en el cargo que ocupan, plantearon los gremios.
"Personas como Di Maggio no tendrían que estar en el cargo que ocupan", plantearon los gremios.

00:22 21/08/2013

ATEN y Sejun lo atribuye a la maniobra del sobischismo

NEUQUÉN (AN).- Dirigentes de ATEN y Sejun reiteraron el rechazo a la intervención del fiscal Ignacio Di Maggio en la causa Fuentealba I, donde quedó condenado a cadena perpetua el cabo Darío Poblete por el crimen del docente. Ambos gremios consideraron que "Di Maggio no debería ocupar un cargo de fiscal".
"Esto una caza de brujas, creemos que estas personas como Di Maggio no tendrían que estar ocupando el cargo que ocupan. Tienen que analizar las responsabilidades del cargo que asumen", cuestionó el secretario general de Sejun, José Luis Torres, en una conferencia de prensa que realizaron ayer de manera conjunta con el sindicato docente.
Daniel Huth, titular de ATEN, remarcó que la denuncia de presunto falso testimonio de una docente y del mal desempeño en la investigación de la fiscal Sandra González Taboada no debería tener asidero. "Es una cuestión política, no tienen margen jurídico. Esto obedece a una intención de reposicionarse, de buscar aire fresco por parte del sobischismo, tal vez en una vinculación con el resultado de las PASO, o pensando en 2015", remarcó Huth.
En este sentido, también evaluó que se trata de una maniobra para entorpecer la causa Fuentealba II donde la querella busca dar con los responsables ideológicos y políticos del crimen de Carlos Fuentealba.
"Esto no es un chiste, o una postura política, es la muerte de un compañero, no lo podemos tomar como algo mediático", agregó Torres.
La postura de los gremios se suma a la de la Asociación de Magistrados, que la semana pasada consideró "reprochable" la conducta de Di Maggio y calificó sus acusaciones de "temerarias". Por su parte el fiscal general, José Gerez, expresó su respaldo a González Taboada.
Según el fiscal, hubo irregularidades en la rueda de reconocimiento en la que una docente señaló a Poblete como autor del disparo que mató a Fuentealba durante la represión del 4 de abril de 2007.
Pedido de nulidad
En tanto la madre de Poblete anunció ayer que pedirá la nulidad del juicio en el que su hijo fue condenado. Anticipó que dará más detalles mañana en Zapala. En tanto el defensor de Poblete, Ladislao Simon, pidió copias de la presentación de Di Maggio. El abogado ya denunció que supuestamente en esa rueda hubo irregularidades.