En diálogo con Radio Sayhueque, el secretario de Hacienda y Finanzas del municipio Jorge Vidal dio detalles del proyecto.
Comentó que “uno se para en la ruta 7 y controla la cantidad de vehículos que pasan, usan el asfalto, los servicios y que no le dejan un solo peso a Centenario porque tienen su producción en fábricas de otras ciudades, y por otro lado hay montones de publicidades de marcas que tampoco tributan, esas empresas, que son multinacionales, ganan mucho y nos utilizan la ruta, la calle, el asfalto, que pagan los vecinos o los servicios; vienen venden y se van”.
Explicó que “se investigó con una empresa privada y se aprobó en el concejo deliberante y empezó a trabajar con el relevamiento que van a cobrar a esas empresas”.
Aclaró que “las tasas municipales estuvieron reprimidas durante muchos años, pero el intendente (Javier) Bertoldi entiende que la economía local no puede funcionar sin la participación del comercio local; que ningún comercio en Centenario tenga ningún miedo, que ellos nada van a pagar”.
Por otro lado, sostuvo que “el dia que el municipio decida cobrar el espacio público será otra historia pero no este tributo” y observó que “además estas grandes empresas tienen previstos esos gastos de publicidad, pero si no vamos a cobrarles ellos no lo van a ir al municipio a pagar”.
Vidal dijo que “por lo menos es para aportarle asfalto a los vecinos, para obras que los vecinos necesitan”y estimó que “espero que nos dé para 40 cuadras de asfalto, más agua, más gas, lo que estas empresas se llevan todos los días”.
El funcionario estimó que “en 30 días van a darnos un panorama con las intimaciones para que procedan a los pagos; se analizó mucho y hubiera querido que salga el año pasado pero perdimos un año”. Además agregó que “recabamos informes en varias ciudades del país y ha dado resultados”.
Sobre la empresa prestadora del servicio dijo que “hace todo, solo tenemos que determinar a quién hay que cobrarle y el contrato será solamente por dos años”.
Explicó que “nosotros si decimos que la gente de hielo, la gente de Centenario, que tiene marca y cuatro empleados, no, esos no pagan”.
Adelantó que “el municipio va hacer la certificación que se adeuda y si no pueden cobrar ellos, cobramos nosotros, no genera costos de empleados adicionales, además es algo que más adelante lo puede seguir haciendo solamente el municipio”.