Comenzó ayer la capacitación sobre Detección Temprana e Intervenciones Breves ante Situaciones de Consumo de Sustancias Psicoactivas, para personal de salud. Las mismas se están desarrollando en el auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán y finalizan hoy, según informó el Ministerio de Salud.
Se encuentran participando 65 agentes de salud pertenecientes a la Zona Sanitaria Metropolitana. Entre ellos, psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos, médicos, terapistas ocupacionales y enfermeros.
El docente a cargo es Maximiliano Fanton, en representación de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SE.DRO.NAR). La capacitación se ha desarrollado en otras provincias del país y se está planificando realizarla próximamente en otras localidades de Neuquén.
La actividad es organizada por el Área de Adicciones del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, la SE.DRO.NAR y el Consejo Federal de Drogas (CO.FE.DRO).
“La salud mental y las adicciones son temas prioritarios y a los que queremos fortalecer con estrategia y distintas acciones”, expresó el Ministro de salud Rubén Omar Butigué y mencionó: “la capacitación es una puerta de acceso que nos permite visualizar nuevas maneras de afrontar problemáticas emergentes y proyectar la creación de nuevos dispositivos para ofrecer a la comunidad desde nuestros servicios”.
“Ante ciertos problemas de salud, las personas se dirigen directamente a nuestras guardias, a los hospitales y centros de salud, porque es sencillo comprender que se necesita ayuda, pero hay situaciones en las que no es tan simple. Para eso tenemos que prepararnos: para motivar a aquellos que necesitan ayuda y puedan venir a nuestro encuentro”, manifestó Butigué.
Por su parte, el referente de Adicciones de la cartera sanitaria, Fabio Fortuna, comentó que “la provincia hace unos cinco años que viene implementando capacitaciones coordinadas con el SE.DRO.NAR. A la de Urgencias Toxicológicas que se hizo en toda la provincia, ahora se suma esta sobre Entrevista Motivacional”.
Al respecto indicó que es “un tema que nos va a servir a todos, no solamente para entrevistar a pacientes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, sino a pacientes con patologías crónicas, con los que también tenemos que trabajar esto de la motivación”.
La Entrevista Motivacional (EM) no es simplemente una técnica o un conjunto de técnicas, sino una forma de abordaje y una forma de entender las adicciones. Se puede aplicar en la mayoría de los contextos en los que las personas interactúen de manera directa o incluso indirecta con usuarios de sustancias psicoactivas.
Uno de los principales problemas en las adicciones, es la falta de motivación de las personas a realizar un tratamiento. En ese marco, estas técnicas ofrecen un tipo de intervención centrado en la persona, que a través de la escucha reflexiva, favorece los procesos de cambio de comportamiento, la solicitud de ayuda y la realización de un tratamiento.
Capacitación
El objetivo de la actividad de formación es poder proporcionar a los cursantes un marco conceptual de referencia que les permita identificar las estrategias previstas en la Entrevista Motivacional y otras herramientas procedimentales para que puedan realizar intervenciones.
Entre los temas a abordar en ambas jornadas de trabajo se hará hincapié en los procesos de estigmatización –las adicciones, la discriminación y el estigma– y las características generales de la entrevista motivacional (EM).
En relación a esta forma de abordaje, se presentarán los principales antecedentes teóricos, entre ellos las teorías de la confrontación, las teorías de la disonancia cognitiva y de la auto-percepción y la teoría de la auto-eficacia.