Centenario empezará a cobrar por la publicidad nacional e internacional

06-08-201301:30| Regionales |   

La decisión fue aprobada por el Concejo y regirá sólo para la que se expone en la vía pública. El relevamiento y cobro lo hará una empresa tercerizada.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
  Foto: Julio Giménez.

Centenario > El Municipio buscará cobrar los derechos de publicidad y propaganda en la vía pública -contemplados en la ordenanza impositiva- a través de una empresa que relevará e intimará sólo a las empresa nacionales y multinacionales.
Por las liquidaciones, la comuna recibirá el 25% de los montos efectivos a las empresas. A cambio, la firma tendrá que auditar todos los comercios y espacios en los que se exhiban carteles y publicidad en la vía pública.
La novedad se conoció luego de que el Concejo Deliberante aprobara días atrás un convenio firmado ente la comuna y la empresa Publicanos SA, que comenzó a trabajar en el relevamiento de la publicidad en comercios, marquesinas y calles.
Dentro del convenio, celebrado a fines de 2012, quedan exceptuados del pago los comercios locales. Las intimaciones se efectuarán sólo a las empresas que no tienen jurisdicción en el ejido de esta localidad, de acuerdo con una de las cláusulas.
La empresa que realizará el trabajo es de Buenos Aires y ya ha realizado este relevamiento en otras localidades como Bariloche, donde ha podido liquidar grandes sumas a empresas multinacionales, de primeras marcas en el mercado.
La Municipalidad busca además dar un paso adelante en materia recaudatoria, ya que el "Derecho de Publicidad y Propaganda" en la vía pública no se cobrara, a pesar de estar establecido en la ordenanza impositiva 6334/12, en el Título VI.
El relevamiento ya comenzó por algunos negocios a través de un cuestionario a los comerciantes.
Este canon también se paga en otras localidades aunque siempre ha generado un debate entre el Estado y el sector comercial, debido al traslado de los costos a los servicios. El trabajo de relevamiento se efectuará hasta diciembre de 2015, cuando finalice la actual gestión de gobierno.