Preocupa el futuro del matadero

00:46 06/06/2013

NEUQUÉN (AN).- La Comisión de Producción de la Legislatura acordó gestionar una reunión con el secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Closs y con el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, para avanzar sobre la situación del frigorífico de esa localidad que está en crisis por la ausencia del principal insumo, ganado en pie, que se impide traerlo desde el norte del río Colorado.
El presidente de la comisión, Eduardo Benítez (UCR), relató las reuniones con el Ministerio de Desarrollo Territorial, donde se reveló que la entidad mantiene deudas con la provincia desde hace cinco años por casi cuatro millones de pesos.
Raúl Godoy (FIT) pidió priorizar las fuentes de trabajo de las 35 familias implicadas y encontrar una salida para que el establecimiento siga funcionando como una verdadera cooperativa, administrada por los trabajadores del sector.
Concurrió a la comisión Elena Montoya, responsable de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Centenario quien señaló que el establecimiento funciona por concesión municipal desde 1995 y que su principal problema es el reacomodamiento por las condiciones establecidas con el corrimiento de la barrera sanitaria.
La funcionaria indicó que no se tomaron recaudos desde la provincia por el tema, pese a su anuncio dos años antes y propuso alternativas, ante la falta de ganadería extensiva en Neuquén que tardarían 4 o 5 años en dar frutos. A su vez, aclaró que la carne se traía en un principio de Carmen de Patagones y ahora ingresa de La Pampa y reveló que la concesión actual del matadero y frigorífico de Centenario vence en el 2014.
Raúl Podestá (Frente Grande) sostuvo que la situación es consecuencia de la falta de políticas de desarrollo productivo por parte del gobierno provincial y señaló al municipio de Centenario como el responsable de haber permitido manejar la cooperativa como una empresa.
También se recibió una carta del presidente de la cooperativa, Sergio Rivas, donde solicita que los legisladores gestionen, entre otros puntos, una cobertura del déficit a través de un convenio con la provincia; exención de tasas e ingresos brutos y subsidio al consumo de luz.
También se solicita libre introducción de carne con hueso, la modificación de la ley 2797 de engorde a corral y la generación de políticas de stock ganadero.