23-06-201301:30| Regionales |   
Municipios se preparan para recibir probables crecidas del río Neuquén 
Son Centenario y Vista Alegre. La primera localidad realizó un relevamiento de nueve kilómetros de costa para prevenir a pobladores. Esperan un incremento en los caudales a partir del mes próximo.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Son unos 500 habitantes los que podrían verse afectados por el avance del agua.

Centenario >
 Las ciudades ubicadas en las márgenes del río Neuquén -aguas abajo de los embalses- se preparan para recibir una probable crecida y mayores erogaciones a partir de julio, de acuerdo a la información que manejan los municipios de la zona.
Las localidades más afectadas son Vista Alegre y Centenario, donde hay más de 20 kilómetros de costas y cerca de 500 habitantes. Una decena de familias se encuentra asentada en una zona de inundaciones, donde corren peligro de perder sus viviendas.
En Centenario, Defensa Civil relevó más de nueve kilómetros de costa para ubicar los sectores más vulnerables, identificados con las familias que le ganaron tierras al río. Esas áreas son las más afectadas si las crecidas superan las marcas permitidas para erogar.
Por estos días, según el informe de caudales de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) a la salida del dique El Chañar es de 57 metros cúbicos por segundo. El nivel del río es diez veces menor que cuando baja con las máximas erogaciones permitidas.
De acuerdo a lo que establece ese organismo, los máximos caudales que pueden erogarse en ese dique son 600 metros cúbicos por segundo.  Superior a esos valores, las aguas podrían afectar a los pobladores que están asentados dentro de la línea de ribera.
“Todavía tenemos que analizar la información, para enviarla también a Desarrollo Social. Este año lo que hicimos fue hacer todo el relevamiento de la costa, desde la calle 0 hasta la 9 para estar prevenidos”, dijo Eduardo Bengolea, director de Defensa Civil del municipio de Centenario.
La cantidad de pobladores más perjudicados aún no es precisa. Habría una docena en el sector del barrio Villa Obrera (en una ex toma situada entre el puente Centenario-Cinco Saltos), algunas familias de zonas tomadas al río en la calle 7 y las urbanizaciones irregulares en la calle 0 (barrio Nueva España, límite con Neuquén).
El año pasado y en 2006, la crecida del río afectó a los pobladores que viven en la calle 7 al fondo. El agua mató lechones, chivos y destruyó algunas herramientas y maquinarias. Los pobladores viven hace más de 20 años en ese sector que está dentro de la línea de ribera.
En Vista Alegre el sistema de prevención es similar, pero los afectados viven principalmente en la calle 15 (zona cercana al dique Ballester y la calle 9 (límite con Centenario). En esos sectores, cuando las aguas superan los 600 metros cúbicos por segundo, hay problemas con filtraciones dentro de las viviendas.
“Estamos acostumbrados a esto, pero ya tenemos los puntos más críticos. No deben ser más de diez personas las que tenemos que asistir, pero la AIC ya no informó que  partir del mes de julio van a subir los caudales”, dijo Adolfo Mercado, secretario de Gobierno del municipio de Vista Alegre.

Después de la crecida
Antes de 2005, la situación en los barrios ribereños vistalegrinos era crítica. Aún todos recuerdan la crecida histórica de 2001, cuando decenas de familias fueron evacuadas. Muchas perdieron todo lo que tenían en sus viviendas.
Luego de esa fecha, la AIC construyó una defensa de más de 4,5 kilómetros desde el barrio Costa de Reyes hasta Vista Alegre Norte, con el fin de proteger a las familias que viven en las costas. La defensa se construyó para hasta 600 metros cúbicos por segundo Luego de esa marca, los pobladores pueden padecer riesgos de inundaciones.
“Estamos preparados para recibir las crecidas, tenemos centros comunitarios y salones vecinales dispuestos en caso de tener que evacuar a familias”, concluyó Mercado.