Enfermedades respiratorias, recomendaciones del Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de  Salud de la provincia enviaron recomendaciones a la población ya están aumentando los casos de infecciones respiratorias agudas. Sin embargo, aseguran que el número de casos atendidos hasta el momento no supera el de años anteriores.
Mediante un comunicado enviado a través de la oficina de prensa de Gobernación, indicaron que “las infecciones respiratorias agudas pueden afectar a las personas de todas las edades y suelen presentarse con algunos de los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, tos, estornudos, dolor de garganta. Las más frecuentes son cuadros gripales, resfrío y anginas producidos en general por virus”.
En personas sanas suelen comportarse benignamente respondiendo a medidas generales. En el caso de los niños pequeños,  personas mayores o los que padecen enfermedades crónicas estas afecciones a veces  pueden complicarse.
Es importante conocer qué medidas tomar para evitar  el contagio así como  también qué hacer cuando se contrae alguna de estas enfermedades.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén recomienda lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados y antes de atender a los niños pequeños.
También sugiere ventilar regularmente los ambientes como oficinas, aulas y salas.
Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.
Mantener hábitos de vida saludable: alimentarse variado, descansar y abrigarse lo suficiente, realizar actividades físicas en forma periódica.
Las  madres deben amamantar a los niños y niñas hasta por lo menos los 2 años de edad.
Además, se recomienda vacunarse según las indicaciones para cada grupo de edad y de riesgo: Los niños y niñas de 6 a 24 meses; las embarazadas, en cualquier momento de la gestación; las madres de bebés menores de 6 meses (puérperas); personal de salud; los adultos mayores de 65 años y las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas –con presentación de indicación médica.
Por otro lado, se indica a las personas afectadas que deben cumplir con el reposo indicado, preferentemente en casa, evitando las salidas innecesarias, especialmente no asistir a lugares cerrados con acumulación de personas hasta superar la enfermedad.
Para reducir el contagio, se debe cubrir nariz y boca al  toser  y estornudar, preferentemente con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.), si no se  dispone de éstos es preferible utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse, y no las manos.
Estas personas deben tener especial precaución en el lavado frecuente  de manos  así como las demás medidas generales.