Declararon de interés cultural la película “El mundial que nunca se jugó”

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó a instancia de un proyecto de presentado por el legislador nacional por el FpV Neuquén, Alberto Ciampini, declarar de Interés Cultural la película “El mundial que nunca se jugó” inspirado en un memorable cuento de Osvaldo Soriano del libro “Cuento de los años felices”. 
Ciampini vuelve a acompañar y apoyar iniciativas culturales, ya el año pasado también logró que se aprobara el Ciclo de Cine y Derechos Humanos que impulsó la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y el Archivo Nacional de la Memoria. “El tema es que fútbol, el cine y la literatura son parte de nuestra identidad”, dijo Ciampini junto a uno de los directores, Fabio Rodríguez Tappa, en un encuentro mantenido en la cancha de fútbol del Club Obrero Dique, en Barda del Medio, provincia de Río Negro. 
El otro director es Iñaki Echeverría. Ambos son de Neuquén y la calidad de sus trabajos son reconocidos en toda la Argentina. Fabio Rodríguez Tappa se refería a la gran aceptación de la película y a la repercusión en toda Argentina como “esto para Iñaki Echeverría como para mí es un sueño hecho realidad”.
“La película documental “El mundial que nunca se jugó” es un relato basado en un cuento de Osvaldo Soriano sobre la leyenda de un mundial que no existió pero que supuestamente se jugó en Barda del Medio, provincia de Río Negro, a orillas del Río Neuquén. El documental se inicia cuando un poblador del lugar después de leer el cuento se pone a investigar cuánto hay de ficción y cuánto de realidad. Con entrevistas a los viejos jugadores intercalando ideas de lo que podría haber sido el mundial”, aparece en los fundamentos del proyecto.
“Es de destacar que el film fue financiado por la Televisión Digital Argentina. En este sentido, el objetivo es que estas nuevas producciones sean parte del contenido de la Televisión Digital Terrestre. El Premio Nuevas miradas en la Televisión surge a partir de la instalación de un nuevo escenario en la comunicación en nuestro país abierto por la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De allí emerge una nueva televisión, que propone un cambio estructural involucrando a todos los sectores sociales y culturales de nuestra Nación. La película fue premiada en la primera edición de los Premios “Nuevas Miradas en la Televisión” en la categoría de Mejor Documental Unitario. Los premios fueron entregados por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) como reconocimiento a la producción televisiva más reciente originada en el país. “El mundial que nunca se jugó” se destacó así entre las más de 400 producciones audiovisuales de todo el país que se inscribieron para participar de este certamen que premia la libertad en la comunicación, celebra la investigación, la información, la opinión y toda forma que exprese amplitud de puntos de vista en los temas de relevancia nacional y social”.
Por su parte, Fabio Rodríguez Tappa conversando con Alberto Ciampini dijo que “el estreno lo hicimos acá, en el gimnasio del Club Obrero Dique. Estaba lleno, todo el pueblo. Nosotros contamos lo que la gente nos contó. El amor por el lugar, por sus raíces, por su historia y todo eso trasladarlo a la película fue grandioso. La aceptación ha sido generalizada y eso nos hace muy felices”.

Luego agregó que “la aceptación de la película y que en distintas regiones del país se haya visto por Encuentro es gracias a la ley de Medios de la Democracia. Esto hay que decirlo, es así. Antes esto no pasaba, estaba todo concentrado en cuatro o cinco productoras. Mira, para hacer esta película nosotros llegamos a contar en un momento del rodaje con más de 150 personas. Eso significó trabajo para mucha gente del lugar, casi todos de la zona. Por eso es importante seguir con esta política de fomento y de descentralización. El Programa Polos es una experiencia concreta más todo lo que viene haciendo el INCAA, entre otro programas”.