Los Valles

La banda de rock mapuche presentará material de su primer disco.
La banda de rock mapuche presentará material de su primer disco.

Puel Kona festeja el Wiñoy Xipantu con rock

00:44 18/06/2013

NEUQUÉN (AN).- Para celebrar el Año Nuevo Mapuche, la banda local Puel Kona, junto con Goy Karamelo (ex Karamelo Santo) & Kangrejoz y Tierra Negra de El Bolsón, harán sonar fuerte sus propuestas de rock, cumbia y reggae pasado mañana en el Teatro El Viento (Juan B. Justo 648), a las 23.
De esa manera, la cumbiapunkreggae llegará una vez más a la región, ya que Goy Karamelo, productor del primer disco de Puel Kona, presentará su material "Remedio de Mi Corazón" esa noche.
Si bien el material discográfico de la primera banda de rock mapuche, "Puel Kona", estará disponible para el público desde el mes próximo, como un adelanto de los diez temas que incluirá la placa, su mixtura de géneros y estilos musicales sonarán en esta capital para celebrar el "cambio de ciclo" pasado mañana.
El disco, que los músicos esperan presentar en octubre, fue producido por Goy Karamelo y grabado en La Toma Récords (Neuquén), el Cangrejo Records y TDR Recording Studio.
La noche incluirá, además, a la banda Tierra Negra, que llegará desde El Bolsón, y junto con su propuesta de reggae, adelantará material de su primer disco.
Los jóvenes músicos de Puel Kona decidieron formar hace tiempo un grupo de rock mapuche. Su nombre significa "guerreros del este" y está integrado por siete músicos mapuches que pertenecen al Lofce Newen Mapu de Neuquén. Son Ayliñ (voz), Amaru (teclados y voz), Lefxaru (guitarra y voz), Umawtufe (bajo y xuxuka), Ñamku (xuxuka, xompe, sicus), Malen (saxo), Lucio Jara (batería) y Gastón Pereyra (percusión). Proponen letras y sonoridad que emergen de ese pueblo originario y que se presentan en comunión con los sonidos occidentales.
En esta fiesta sonará la mixtura de géneros musicales hermanará diversos sonidos del continente.
Las entradas anticipadas, con descuento, pueden obtenerse en Perito Moreno 173.