27-06-201301:30| Regionales |   
Diputados piden informe por matadero 
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Centenario > El diputado provincial Eduardo “Piche” Enríquez afirmó que el conflicto del matadero “es un problema que tiene que resolver el municipio” local.
“Nos hemos reunido en comisión y lo que hicimos fue delimitar nuestra función, porque el matadero es municipal y es el Municipio, el que tiene que tomar las decisiones sobre su continuidad”, dijo el legislador en relación con lo que resolvió el martes la Comisión de Producción.
La medida es impulsada a raíz de la merma que sufre la planta de faena que está casi paralizada desde hace tres meses, tras el corrimiento de la barrera sanitaria que obligó a los empresarios a buscar hacienda en pie dentro de la provincia, para evitar el ingreso de carne con hueso.
“Hemos pedido informes y hemos detectado irregularidades. Por ejemplo, hace 83 períodos consecutivos que la cooperativa no presenta las declaraciones mensuales en rentas, para nosotros el matadero legalmente no existe”, dijo Enríquez.
Explicó, además, que la cooperativa mantiene una deuda con el gobierno provincial, difícil de cuantificar. “No presentaron los balances desde 2007, por eso es difícil saber”, dijo.
La información extraoficial que circula entre los diputados y asesores gubernamentales es que la cooperativa facturaría anualmente unos $77 millones. La actividad del matadero estaría exenta del pago de Ingresos Brutos, aunque no los puntos de venta del frigorífico SR, perteneciente al síndico de la cooperativa, Sergio Rivas.
En la nota dirigida al Municipio, los diputados solicitan conocer los detalles de las obras e inversiones realizadas por la cooperativa, pero desligaron que cualquier decisión se tome desde el gobierno provincial.