Iniciativas para ampliar licencia por maternidad

El bloque del Frente Grande Nuevo Encuentro a través de los diputados Raúl Podestá y Rodolfo Canini presentaron en la Legislatura junto al Vocal por la Comunidad del CPE Leandro Policani dos proyectos de ley para extender las licencias por maternidad a 210 días tanto para el sector docente como para el resto de los empleados públicos regidos a través del EPCAPP.
Las iniciativas estipulan que por maternidad, alimentación y cuidado del hijo el personal femenino gozará de licencia por maternidad con goce íntegro de haberes de una licencia total de 210 días, teniendo que comenzar ésta treinta (30) días antes de la fecha probable del parto.
El diputado Raúl Podestá destacó respecto de la iniciativa que se trabajaron conjuntamente las propuestas elevadas desde la vocalía por la comunidad del CPE , "las mismas tienen que ver con la permanente ampliación de derechos de los trabajadores y con una cuestión referida a la relación madre e hijo y la importancia cada vez más grande del vínculo inicial entre los hijos y sus padres, una preocupación para que los trabajadores puedan tener un tiempo necesario durante el primer período de vida de crecimiento de los niños”.
En tanto el vocal Policani destacó "que es una iniciativa que apunta a los trabajadores en relación de dependencia con el estado regidos por el EPCAPP y los del CPE, no se busca solo a la extensión de un derecho laboral de licencia sino reconocer la importancia que tiene para la familia el hecho de contar con una lactancia materna que sea de 180 días". "La sociedad argentina ha asistido en estos últimos diez años al un proceso de justicia social que ha reconocido múltiples derechos a diferentes sectores y creemos que la provincia de Neuquén tiene que avanzar en tal sentido". Resaltó la colaboración y el apoyo para la elaboración de los proyectos de la Comisión Provincial de Lactancia Materna.
El vocal enfatizó que “hay estudios desde la OMS y otros organismos que resaltan como beneficios "un número diez veces menor de internación en niños que han sido amamantados durante un período extenso, una disminución sensible de casos de cáncer de útero, ovarios y mamas en madres que amamantaron, cinco veces menos de riesgo de infección urinaria y cuatro veces menos de riesgo de infecciones respiratorias y de leucemia”.
El diputado Podestá planteó además que “estas iniciativas se compatibilizan con otro proyecto que ya tiene estado parlamentario que tiene que ver con la regulación del período posterior cuando la madre se reincorpora al sistema educativo con una reglamentación de los horarios para el amamantamiento y los derechos respecto a ese espacio”.
En tanto Rodolfo Canini aclaró que el proyecto que ya está en comisiones “es una incorporación paulatina que permite a la mamá tener mejor contacto con su hijo y evita el abandono de la lactancia ante condiciones desfavorables por distancias y tiempos”.
Por su parte Mabel Meglioli dijo que “se trata de un acuerdo muy importante para el sistema educativo y para el ejercicio de lactancia por parte de las madres”.
Los proyectos prevén también “en caso de nacimiento pretermito que esta licencia pueda ampliarse a doscientos cuarenta (240) días, y la madre acumulará al descanso posterior al parto todo el lapso de licencia que no efectivizó antes del parto, de modo de completar los doscientos cuarenta (240) días.
A la agente mujer que se le haya otorgado la Resolución Judicial de Guarda con fines de Adopción de uno (1) o más menores de dieciocho (18) años, se le concederá licencia especial con goce de haberes por un término de siento ochenta (180) días corridos a partir del día hábil siguiente al de haberse dispuesto la misma.