25-06-201301:30| Regionales |   
Sejun no aceptó propuesta salarial del Tribunal Superior de Justicia 
En asambleas que se desarrollaron en toda la provincia, los judiciales entendieron que el monto de la propuesta es insuficiente y que es imposible aceptar el pago en tres cuotas porque terminarían cobrando en diciembre
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Neuquén > El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) resolvió ayer rechazar la propuesta salarial del 21 por ciento en tres cuotas ofrecida hace una semana por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El sector además decidió no realizar ninguna medida de fuerza y continuar con la mesa de negociaciones que podría tener su continuidad en las próximas horas.
En asambleas que se desarrollaron en toda la provincia, los judiciales entendieron por un lado que el monto de la propuesta es insuficiente y, por otro, que es imposible aceptar el pago en tres cuotas porque terminarían cobrando en diciembre.  “Nos parece que la oferta está por debajo del 24 por ciento que se está dando a nivel nacional. Creemos que el Tribunal está en condiciones de elevar el porcentaje por una suba en sus recursos presupuestarios”, dijo el secretario gremial de Sejun, Oscar Ibáñez.
En otro orden, el gremio continuará negociando la devolución de los días descontados por los paros realizados.
“La postura de las asambleas es firme en este sentido. El trabajo se está recuperando dentro del horario habitual, por lo que consideramos un capricho del Tribunal la idea de trabajar a contra turno”, señaló Ibáñez.
En relación con los 3.500 pesos que recibieron los judiciales –a excepción de los vocales– en la primera semana de junio, Ibáñez  expresó que sería una “sorpresa que nos descuenten la suma con el aguinaldo porque es claro que no es un adelanto”.
La referencia es las declaraciones de Evaldo Moya, presidente del TSJ, que señaló que la suma se corresponde con un adelanto del medio aguinaldo y que por lo tanto se harán los descuentos previstos.
El acta firmada entre las partes, que puso fin a la primera etapa de negociaciones, dice:  “El TSJ realizando su mayor esfuerzo económico ofrece mejorar la propuesta del 24 de mayo incrementándola a una suma equivalente al 70% del SAC primer semestre, correspondiente al valor neto promedio de la categoría auxiliar (JEA) del escalafón administrativo”.