Comienza la entrega de fondos para resarcir daños por granizo

En total se entregarán más de 5,5 millones de pesos para cubrir las pérdidas ocasionadas en 606 hectáreas productivas de frutas de carozo y pepita, donde el promedio de daños fue del 34 por ciento. El resarcimiento de daños por granizo corresponde a la temporada 2012/2013.
A través de una ceremonia que se llevó a cabo en la sede del Ente Compensador Agrícola (ECA) en la ciudad de Centenario, comenzaron hoy los pagos por resarcimiento de daños por granizo correspondientes a la temporada 2012/2013. En total, 37 productores están en condiciones de percibir fondos por 5.523.044 pesos para cubrir las pérdidas ocasionadas en 606 hectáreas productivas.
En la temporada 2012/2013 el Programa Compensador de Daños por Granizo, que es administrado por el ECA, tuvo la adhesión de 160 productores frutícolas que en conjunto aseguraron 65.162.329 kilos de fruta de pepita y 2.266.000 kilos de fruta de carozo. Esto alcanza una superficie de 2.069 hectáreas netas cubiertas y representa un aporte al Fondo Mixto Compensador de 3.837.168 pesos, por lo que el gobierno de la provincia -de acuerdo a la ley 2507- aportará un monto igual de dinero que se integrará a dicho fondo.
En esta temporada -la 14º desde que se creó el organismo- se produjeron varias tormentas de granizo que afectaron a un total de 66 establecimientos productivos adheridos. Luego de la verificación técnica realizada por peritos contratados por el ECA, se determinó que fueron 50 los establecimientos frutícolas afectados con niveles mayores al 10 por ciento en lo que respecta a daño, pertenecientes a 37 productores, resultando afectados 5.573.165 kilos de fruta de pepita y 497.612 kilos de fruta de carozo, en un total de 606 hectáreas.
Del relevamiento realizado se indicó que el promedio de daño alcanzó el 34,09 por ciento de la fruta afectada por granizo, cifra similar a la del período anterior que llegó al 33 por ciento.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, explicó que “la provincia tiene constituido junto a los productores frutícolas un fondo cuyo directorio lo conforman cinco representantes del sector frutícola y cinco funcionarios provinciales. Lo que hace este fondo es compensar los daños que ocasiona el granizo con existencia de fruta en las plantas”, añadió.
“En esta temporada –comentó- se registraron seis tormentas de granizo que afectaron a 37 productores, que ya están en condiciones de recibir los cheques por un total de 5,5 millones de pesos aproximadamente para contrarrestar la pérdida de fruta cercana a las 6 mil toneladas en toda la región”.
Finalmente, Bertoya expresó su satisfacción “con la ley 2507, que a través de un fondo solidario y superhabitario permite que hoy podamos entregar cheques en las nuevas oficinas del ECA, financiado con excedentes del fondo mixto entre productores, la provincia y un aporte de Nación”,  y agregó que esas instalaciones “fueron construidas con ladrillos elaborados a partir de madera extraída por la poda y raleo de los bosques comerciales de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone)”.
De la jornada participaron representantes de las Cámaras de Productores de Limay, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario-Vista Alegre junto al diputado provincial Eduardo Enríquez;
el director provincial de Desarrollo Productivo y presidente del ECA, José Andino; y el director general de Frutihorticultura Daniel Sosa, quien también es integrante de la entidad.