Bertoldi, enojado por venta de tierras fiscales de Centenario

29-06-201301:30| Regionales |   
Bertoldi, enojado por venta de tierras fiscales de Centenario 
El intendente se molestó porque aún no se restituyen las 10 mil hectáreas cedidas a Vista Alegre hace 20 años.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

El jefe comunal pide que se aplique la Ley 2026. Establecía devolver las tierras en cuatro meses, pero ya pasaron dos décadas.

Centenario >
 El intendente Javier Bertoldi se mostró preocupado por la falta de celeridad para autorizar un proyecto que ordena la restitución de 10 mil hectáreas fiscales que esta localidad cedió a Vista Alegre para su municipalización en 1993.
A su vez, criticó al gobierno provincial por “vender todas las tierras fiscales” reservadas para el crecimiento de Centenario. El dato salió de la boca de Eduardo Ferrareso, subsecretario de Tierras, quien aseguró que sólo queda el 10% de lotes fiscales en el departamento Confluencia.
“Bertoya (Leandro, ministro de Desarrollo Territorial) tiene que tomar el proyecto, llevárselo a Ferrareso y éste se lo tiene que llevar al gobernador… y ya está”, simplificó el jefe comunal, en declaraciones a la radio municipal Sayhueque.
Bertoldi se mostró muy molesto y disparó contra los funcionarios, ante el retraso del proyecto que presentó hace poco más de seis años, en el inicio de su gestión. “Cuando uno no tiene ganas de laburar, esto queda ahí, y va a quedar ahí por años”, expresó.
La discusión por la ampliación y restitución de los ejidos municipales es tema candente en la Legislatura, encargada de tratar los límites. Pero el caso de Centenario es distinto ya que existe una ley previa que obliga al gobierno provincial a restituir las 10 mil hectáreas, aunque todavía no se definieron las zonas.
“Nosotros hace seis años que venimos por esto, pero ¿trabajamos tanto para que los diputados le digan ahora a Centenario que le corresponde devolver las tierras porque está por ley, mientras que la Provincia sigue vendiendo las tierras?”, se preguntó el jefe comunal.

El paso del tiempo
Centenario tenía más de 20.000 hectáreas antes de 1993 cuando por Ley 2026 en el artículo 4 de un anexo tuvo que otorgar más el 56,5% de su ejido en un transcurso de 120 días. En aquel entonces Vista Alegre era un barrio rural más de la localidad.
En su momento, los diputados -durante la primera gestión del ex gobernador Jorge Sobisch- tenían cuatro meses para restituir las tierras, pero pasaron más de 20 años y el trámite aún no puede completarse por largas discusiones técnicas y políticas.
“Me preocupa, pero no sólo lo que nos pasó en Centenario sino en la provincia, la falta de gestión y de resolver los problemas”, dijo el jefe comunal.
El tema se discute en la comisión de Asuntos Municipales. Allí, Ferrareso hizo una exposición días atrás, donde dejó claro que para la restitución de las tierras a esta localidad tiene que haber un acuerdo político ente los intendentes de Vista Alegre, Gabino Jofré, y de Neuquén, Horacio Quiroga.