27-06-201301:30| Regionales |   
Pagaron $5,9 millones de pesos por daños de granizo 
El dinero lo recibieron 37 productores neuquinos. Es por tormentas durante la última temporada.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Durante ese lapso aseguran que hubo un 34 por ciento de deterioro en la fruta.

Centenario >
 El gobierno provincial entregó 5,9 millones de pesos para unos 37 productores frutícolas afectados por las tormentas de granizo durante la última temporada de cosecha, según se desprendió ayer de un acto realizado en esta localidad.
La entrega de los cheques se efectuó en el nuevo edificio del Ente Compensador del Granizo (ECA), con la presencia de su titular, José Andino, y varias cámaras de productores de la provincia, que son parte de la comisión mixta del ente.
De acuerdo con el informe presentado por esa entidad, los 37 productores alcanzados por el fondo solidario corresponden a unas 50 explotaciones rurales de la provincia, que totalizan más de 600 hectáreas frutícolas.
Los fondos solidarios se pagaron por los daños ocasionados en seis tormentas de granizo que afectaron a campos y chacras en distintas partes, con pérdidas parciales de la cosecha, según se informó en la entrega de los aportes.
"Lo que sí podemos decir es que a raíz de los daños que hemos tenido en los últimos ocho años, se registraron varias tormentas pero ninguna de intensidad. No hay una intensificación del daño, a tal punto que el promedio del daño es del 34 por ciento, muy por debajo de la mitad”, explicó Andino.

Entidad mixta
El ECA es una entidad mixta que reúne a cinco miembros del gobierno provincial y otros cinco por cada una de las cámaras de productores de la provincia, entre ellos Centenario, Vista Alegre Limay y San Patricio del Chañar.
Durante la entrega de los cheques, los técnicos y productores coincidieron en que hubo una merma de socios solidarios al ente, debido a la crisis estructural que atraviesa la fruticultura, donde muchos propietarios tuvieron que vender sus fincas por falta de rentabilidad.
“La cantidad de productores es más o menos constante, hoy es un poco menos pero siempre andan ente 160 y 170; esta es la temporada 14 del accionar del ente, cuando en los primeros años andábamos en los 200 productores adheridos”, dijo el técnico a cargo del ECA.