Proponen gratuidad para personas con discapacidad en eventos públicos

El bloque de Diputados del MPN presentó hoy un proyecto de ley con el objetivo de garantizar el acceso gratuito a espectáculos públicos a personas con algún tipo de discapacidad.
La diputada María Angélica Carnaghi explicó la iniciativa recientemente presentada en la Legislatura. “La mayoría de las veces, los eventos culturales no cuentan con la accesibilidad necesaria para todas las personas. Es por esto que se vuelve necesario no sólo establecer espacios exclusivos y de fácil acceso que permitan a las personas con discapacidad poder concurrir y disfrutar de los espectáculos públicos que se realicen en la provincia –lo que es esencial– sino además, y fundamentalmente, brindar una real oportunidad de accesibilidad y goce del derecho de ocio y recreación” y agregó “esta norma apunta sin dudas a potenciar y vehiculizar ese derecho desde el estado provincial”.
En su articulado la norma explicita que se deberá presentar, en persona o por terceros, el Certificado de Discapacidad correspondiente para acceder de forma gratuita, y en una ubicación preferencial, a todo espectáculo público (ya sea cultural, deportivo, musical o de cualquier otra índole) que realice, auspicie, autorice o intervenga el Estado Provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, Municipalidades, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado neuquino, las empresas privadas concesionarias de servicios públicos ó empresas privadas que organicen los mencionados eventos en espacios públicos provinciales ó municipales, al aire libre o bajo techo.
Carnaghi detalló que “esta norma se encuadra en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como también en nuestra Carta Magna, la que establece la protección de este grupo vulnerable” y añadió “como legisladores tenemos la obligación y la responsabilidad de legislar tutelando los derechos de todos los habitantes de la Provincia en igualdad de condiciones, pero teniendo en cuenta que existen grupos poblacionales que merecen una protección especial. De la misma forma que a los niños, mujeres o ancianos se les dedica apartados especiales en los ordenamientos jurídicos, a las personas con discapacidad también debe dárseles esta tutela particular”.
“En síntesis –puntualizó la legisladora– esta ley permitirá a miles de neuquinos una participación, sin trabas de ninguna índole, en eventos a los cuales injustamente hoy se ven dificultados para asistir”.