Piden informes por relevamiento de tierras en Neuquén

El bloque de diputados del Frente Grande-Nuevo Encuentro presentó ayer un proyecto de resolución solicitando informes al poder ejecutivo provincial respecto a la puesta en marcha en la provincia del relevamiento técnico jurídico y catastral de las comunidades originarias de la provincia según lo establece la ley nacional 26160.
Mediante la iniciativa se solicitan detalles respecto de la conformación de la Comisión Ejecutora Interjurisdiccional para la realización del relevamiento, definición del Equipo Técnico Operativo (ETO) afectado al trabajo, el procedimiento para realizar dicho relevamiento, la estructura del ETO y funciones de cada una de sus áreas.
Se piden además precisiones si se tiene un cronograma de ejecución de tareas delineado para dicho proceso.
El diputado Raúl Podestá del Frente Grande destacó al fundamentar la iniciativa que “existe preocupación por las dilaciones en el cumplimiento de la ley en la provincia dado que el fin último dicha norma es lograr la pacificación social, la limitación a la extranjerización de la tierra y es también la antesala de la propiedad comunitaria prevista en la reforma de nuestro Código Civil”.
Por lo expuesto enfatiza Podestá, “queda evidenciada la importancia que el cumplimiento de la misma tiene para nuestra sociedad, habida cuenta de los innumerables conflictos por la posesión y titularidad de la tierra con los que convivimos en nuestra provincia”.
“Lo que se busca con esta ley es clarificar la situación jurídica de las tierras en conflicto, para de ese modo lograr erradicar las confrontaciones entre particulares, y lograr así una convivencia social pacífica y en un marco de seguridad jurídica” señaló .
Detalló el legislador del Frente Grande que “desde la sanción de la mentada ley, en el año 2006 a la actualidad la provincia ha efectuado diversas negociaciones tendientes a determinar el método para efectuar dicho relevamiento, lo que ha implicado una demora en su realización. Las únicas dos provincias donde no se hizo el relevamiento ordenando fueron Neuquén y Formosa”.