26-06-201301:30| Regionales |   
Por el conflicto, casi no hay faena en Centenario 
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Centenario > La actividad en el matadero local –luego de estos 120 días de la aplicación de la barrera sanitaria– bajó abruptamente, al punto de que ya no se ven vacas en los corrales de la planta ubicada en el barrio Villa Obrera.
“Ya se fueron todos, sólo por la mañana hay trabajo, a veces”, dijo ayer uno de los hombres de seguridad de las instalaciones, que permanecen con llave y poca actividad debido a la crisis para encontrar hacienda en pie en la región.
Entre las autoridades del matadero, diputados y el gobierno provincial hay acusaciones sobre la situación y cómo salir del conflicto preservando las más de 140 fuentes laborales que peligran por la poca actividad cárnica. La merma de la faena es tal que se nota hasta en el medio ambiente del barrio. Como es conocido, desde el matadero se emanan olores por la quema de menudencias en el digestor y a veces el ambiente se torna irrespirable para los pobladores. “Ya casi no hay olor como antes”, dijo uno de los vecinos, graficando la actualidad de la situación de la planta.
Desde el Municipio no se intervino en el conflicto, a pesar de una reunión mantenida entre el intendente Javier Bertoldi y diputados provinciales para analizar la situación de la concesión de la planta de faena, ante la detección de supuestas irregularidades.
Es que el contrato de concesión de las instalaciones municipales a la Cooperativa Agropecuaria Centenario (matadero) se vence en marzo de 2014 y desde la comuna se aseguró que no se tomarán medidas hasta que no se cumplan los plazos de la concesión.
La cooperativa está formada por Jorge Alberto García (presidente) y los hermanos Claudio y Favio Della Gáspera, que en su momento eran dueños de una cadena de supermercados que sobrevivió 30 años en la localidad. Como síndico está Sergio Rivas, dueño del frigorífico SR y vocero de las acciones gremiales que realizan los trabajadores del matadero.
De acuerdo con un informe de la Dirección de Personas Jurídicas, la cooperativa fue observada porque no presenta los balances económicos desde 2009.