Trabajadores de prensa escrita amenazan con un paro general

El miércoles podría haber paro de los y las trabajadoras de prensa. (Foto Agencia Walsh)
El miércoles podría haber paro de los y las trabajadoras de prensa. (Foto Agencia Walsh)
Tras las paritarias de prensa de medios gráficos de Buenos Aires y ante la propuesta de sólo un 20% de incremento en tres cuotas, los y las trabajadores podrían comenzar con una medida de fuerza si no reciben una propuesta superadora.
“Los dueños de los principales medios gráficos del país siguen apostando a depreciar nuestros sueldos y a destruir la paritaria de prensa. Pasados casi tres meses del vencimiento del acuerdo 2012, lejos de los aumentos rubricados por la mayor parte de los gremios en el Ministerio de Trabajo, los patrones de Clarín, La Nación, Perfil, Tiempo Argentino, Página/12, Crónica e Infobae, entre otros, pretenden pagar un miserable 20 por ciento con una última cuota en enero. Esta negativa persistente a recomponer el valor de los salarios conduce inexorablemente a un nuevo paro general, medida que ya aprobaron con su voto la mayor parte de las redacciones”, explicaron desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP).
Explicaron que es la primera vez que logran en Buenos Aires discutir un incremento salarial de manera conjunta, ya que diarios y revistas lo hacían siempre de manera individual imponiendo siempre la voluntad de las empresas. El CTP exige una suba del 24% al básico, pero las empresas mediáticas ofrecieron un 20% en tres cuotas (abril, agosto, y enero de 2014). “Un pequeño avance en medio de esa miseria es la admisión de que los mal llamados colaboradores son trabajadores, a quienes por primera vez aceptan incluir en el mismo aumento porcentual que para los de planta”, remarcaron.
Si hoy no reciben una propuesta mejorada podrían iniciar un paro general que comenzaría el miércoles.