Nueva propuesta para instaurar el voto electrónico en la provincia

El bloque de Diputados del MPN presentó un proyecto para instaurar el sistema tecnológico de voto mediante dispositivos electrónicos como medio alternativo al tradicional de emisión del sufragio. La medida sería implementada en forma gradual para los comicios del 2015 y definitiva para las elecciones del 2019.
El proyecto indica que la Secretaría Electoral podrá implementar, total o parcialmente, el sistema tecnológico de voto electrónico, con la gradualidad y en los distritos que considere pertinente, en los comicios del año 2015, teniendo como plazo máximo para la implementación del sistema en toda la jurisdicción provincial, las elecciones correspondientes al año 2019.
La diputada del MPN María Angélica Carnaghi explicó la propuesta y señaló que “en la Legislatura hemos avanzado en la reforma de la Ley electoral en los aspectos netamente vinculados a cuestiones formales y no de fondo. Una vez finalizada esta etapa, que contó con el consenso de todos los bloques políticos, creemos oportuno comenzar a debatir otros mecanismos que permitan brindarle mayor transparencia a los actos electivos por eso es que presentamos esta propuesta, considerando que el voto electrónico implica rapidez para el recuento de votos, seguridad para el votante, transparencia del proceso electoral, eliminación de la posibilidad de fraude y de voto nulo, fluidez de trabajo de los miembros de la mesa y legitimidad de la representación”.
La legisladora provincial se refirió a la prueba piloto de voto electrónico que se intentó instaurar desde el municipio en la ciudad de Neuquén para los comicios del próximo 30 de junio y señaló que “justamente el vacío legal fue la fundamentación de la Secretaría Electoral para rechazar esta propuesta. Esta iniciativa busca cubrir entonces ese vacío legislativo, a través de la implementación de forma progresiva y por supuesto planificada del voto electrónico –tal como se ha hecho en otras jurisdicciones– en todo el territorio provincial”.
“A la fecha, en nuestro país el voto electrónico se implementó en 11 provincias y el año pasado fue reglamentado en ocho de ellas, lo que da cuenta de un camino a recorrer que garantice, a través de los innegables beneficios de la tecnología, la mayor transparencia en la herramienta más democrática que tenemos los ciudadanos: el voto”, enfatizó Carnaghi.
En tal sentido la diputada argumentó que “en tiempos modernos, claramente atravesados por la tecnología, quienes ocupamos espacios parlamentarios tenemos la responsabilidad de avanzar en legislaciones adecuadas a las demandas de los tiempos actuales, apuntando, con este proyecto en particular, a modernizar la expresión más democrática de la ciudadanía”.
La propuesta presentada en el día de hoy, modifica el Código Electoral Provincial –Ley N° 165–. En su articulado, el proyecto contempla la incorporación del voto electrónico vinculado a los principios de resguardo de la igualdad, universalidad y secreto del sufragio; garantía de la identidad del elector; identificación del partido o alianza por su nombre, emblema, símbolo y número registrados ante la Justicia Electoral; fiscalización por parte de los partidos políticos, frentes o alianzas de todas las etapas del proceso informático de la emisión del voto electrónico; formación en el manejo de la tecnología de los ciudadanos convocados para integrar las mesas electorales como autoridades; capacitación de la ciudadanía mediante campañas y el establecimiento de las modalidades necesarias para la emisión del sufragio por los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad.