19-06-201301:30| Sociedad |   
Perdieron cosecha por las fuertes heladas 
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Centenario > Las fuertes heladas registradas en la región en los últimos días “quemaron” parte de la cosecha de verduras en algunas chacras de esta localidad, de acuerdo a lo que manifestó ayer un grupo de productores hortícolas.
Sólo en una chacra de 2,5 hectáreas, las pérdidas fueron cuantiosas, de más de 50 mil pesos, y los productores no podrán volver a plantar verdura hasta octubre, según explicaron a este diario, luego de conocer las consecuencias de las bajas temperaturas.
“Esta fue la helada más fuerte porque fue muy rápido y no alcanzamos a sacar nada. La primera fue en abril, pero esta nos perjudicó mucho”, dijo Álvaro Cerrudo Sánchez, un productor hortícola que hace diez años trabaja en las chacras de esta ciudad.
En una chacra ubicada en el centro del Casco Viejo de la ciudad que aún está en producción, Cerrudo Sánchez, junto a otras familias, vino hace más de una década desde Potosí, Bolivia, para trabajar las tierras del Alto Valle.
Los horticultores no tienen un ente específico, a diferencia de la Cámara de Productores (dedicada sólo a la pera y manzana) que se dedique a cuantificar pérdidas para solventar con un fondo compensador, como lo tiene el granizo.
“Los  más perjudicados son el morrón, el tomate y la lechuga, lo más caro. Ayer disqueamos (pasar el arado) la espinaca, que es lo que se heló todo. Nosotros calculamos que perdimos más de 15 mil pesos por cada cuadro”, contó el productor.
Desde hace tiempo que los productores vienen gestionado créditos para montar un sistema antiheladas, ya que lo único que funciona con la verdura es el riego por una bomba de impulsión, colocado en cada uno de los cuadros.
“Necesitamos ayuda, le pedimos al gobernador si nos puede ayudar para no perder las cosechas. Acá somos varias familias las que vivimos de esto, tenemos otras chacras pero esta helada ha sido muy fuerte”, expresó Cerrudo Sánchez.