Municipios analizarán el método fracking

31-08-201301:30| Regionales |   
Ingresaron proyectos en algunos concejos deliberantes que no prosperarían.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Neuquén > La oposición a la técnica del fracking o fractura hidráulica para la extracción de gas y petróleo pasó a ser una cuestión netamente política en algunos municipios de la provincia a través de pronunciamientos o posturas que difícilmente incidan en la explotación hidrocarburíferas, pero que sirven para seguir levantando fuertes polémicas a través de los medios de comunicación.
A tal punto llegó la polémica que el presidente del bloque del MPN, José Russo, anunció que elevaría un proyecto de ley para que los municipios que estén en contra del fracking no cobren la coparticipación proveniente de los recursos no convencionales.
Desde que comenzó a repicar en los medios de comunicación la palabra “fracking” y las reiteradas manifestaciones ambientalistas en contra de esta técnica, los partidos políticos representados en cada Concejo Deliberante comenzaron a analizar la posibilidad de un pronunciamiento al respecto.
En Neuquén está en estudio el proyecto que presentó el concejal de la CC-ARI Juan José Dutto para prohibir la técnica de la fractura hidráulica en sectores de la ciudad.
El proyecto se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente, donde se espera la opinión de técnicos y especialistas antes de que la iniciativa tenga el despacho favorable.
“Queremos escuchar opiniones que tienen que ver con otros actores técnicos y profesionales que vengan de la universidad o colegios de profesionales, o expertos en el tema, más allá de poder reunir las firmas o no”, indicó el edil en declaraciones radicales. Aseguró que la iniciativa ya tiene las firmas de Libres del Sur, UNE y ARI.
En Centenario, el presidente del Concejo Deliberante de esta localidad, Oscar Nahuel, dijo no estar de acuerdo con el proyecto del diputado Russo.
“No comparto las declaraciones de Russo, creo que la distribución de los recursos tiene que darmela más allá del debate sobre este tema”, dijo Nahuel.
No obstante, el concejal adelantó que el cuerpo deliberativo tratará un proyecto donde se adherirá al convenio entre YPF y Chevron, pero con condiciones de control ambiental.
“Nosotros tenemos un postura, que es la de la explotación de los suelos ricos que tiene esta provincia, pero todo tiene que hacerse con los respectivos controles para que se garantice un mínimo impacto sobre el medio ambiente”, expresó.
A su vez, Cutral Co elevó una nota de vecinos pidiendo al Concejo Deliberante que se declare a la ciudad como “libre de fracking”. El pedido fue ingresado a la Comisión de Gobierno, donde será analizada. Carlos Arens, presidente del Concejo, consideró que el tema no debe pensarse desde lo político sino desde lo técnico.
“No podemos tomar una decisión sin pedir asesoramiento técnico despojado de intereses políticos, porque entendemos que en algunos lugares es posible y en otros es peligroso”, indicó Arens.