Teatro federal

17-09-201301:30| Espectaculos |   
Del 1 al 6 de octubre se desarrollará en la región el 8º Circuito Nacional de Teatro.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Neuquén > Comenzó ayer en el noreste del país el 8º Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, que los primeros días de octubre llegará a la región con notables elencos. Se trata de 71 espectáculos nacionales y 17 internacionales en gira, por 148 localidades, a lo largo de 35 días.
Fernando Aragón es, desde el viernes pasado, el nuevo representante provincial del Instituto Nacional del Teatro. En medio de los preparativos para el gran evento que se viene, habló sobre el valor de este circuito, y también de lo que planea realizar, o continuar, en estos cuatro años de gestión que tiene por delante.
Sobre el Circuito Nacional, el actor contó: “Nunca tomó el volumen que tiene ahora, son como 20 mil kilómetros que recorre toda esta gira. Antes, las artes escénicas no existían, y se busca tener un impacto a nivel nacional. Uno es consciente de que el teatro como género no tiene las particularidades de las cuestiones audiovisuales o televisivas. Entonces, siempre hay cierta invisibilidad. Pero esto evidencia la cantidad de gente en la cultura que está trabajando en esto”.
El funcionario subrayó repetidas veces que al circuito “hay que interpretarlo como un gran evento federal”. Está integrado por 24 festivales que se van a desarrollar en el transcurso de 35 días en todo el país. De estos 24, uno se realizará en esta capital y otro será en la cercana ciudad de Cipolletti. “Aparte, hay una labor de extensión que se realiza con el plan igualdad cultural, que cubre hasta 124 localidades”, sostuvo Aragón.

Posibilidad de inclusión
De esta manera, del 1 al 6 de octubre se llevará a cabo el Festival en Cipolletti, Río Negro, y del 3 al 6 de octubre en esta ciudad.
Se trabajará con las obras que están girando en el Circuito. De las setenta que ya están recorriendo el país, aquí se presentarán seis: “Vamos a tener la visita de 'Karamazov', además de un elenco de Italia y viene 'Exitus', del grupo Titzina, teatro de  Catalunya, España. Además de eso, vienen obras nacionales como 'El elixir del amor', de Mendoza, 'El centésimo mono', dirigido por Osqui Guzmán, y 'Pan de cada día' y 'Piernas entrelazadas”, ambas de Buenos Aires", adelantó Aragón.
Por su parte, las funciones de extensión abarcarán cinco localidades: Villa La Angostura, con “Beatriz, la historia de una mujer inventada”; en San Martín de los Andes estará “Diferencias en colores” y en Zapala, Centenario y Plottier se podrá ver “Legendado”, un recital muy interesante de un grupo grande de Mendoza.
Según Aragón, las funciones de extensión serán sobre todo infantiles y para público joven, porque la idea es llegar a ese segmento.
En cada pueblo hay un grupo de teatro, y en este último tiempo, según Aragón, se fomentó e incrementó mucho la actividad. Por eso es que se pueden estar haciendo este tipo de acciones tan contundentes. Como relató: “Constituye además una posibilidad genuina de inclusión. Hay que tener en cuenta que los espectáculos de igualdad cultural son gratuitos, y los del festival son a precios realmente muy promocionales: $20 sale la entrada a los nacionales y $30 a los internacionales. Es un esfuerzo que aporta mucho a la nueva inclusión de público”.
Por último, Aragón dijo que la idea es que las obras se presenten en teatros independientes de la ciudad. Concretamente, se desarrollarán en Teatro Histrión, en la sala Conrado Villegas, Teatro El Viento y una función en la Escuela de Títeres. “También queremos acondicionar la sala de Teneas, que es muy importante. Pero no sé si estará terminada. Vamos a ver si podemos contar con ella para presentar 'Karamazov'”, agregó.

Nueva gestión
Fernando Aragón asumió, como se dijo, como representante neuquino del INT. Tal como detalló, “ya venía trabajando con el instituto, sólo que ahora asumí un rol más político y administrativo”.
En cuanto a proyectos y acciones para su gestión, el actor  resaltó que, como se transita mitad de año, las labores ya se empezaron y la idea es continuar con ellas.
Actualmente se lleva a cabo (con un 50% realizado) “Salas en red”. Se trata de un plan regional de circulación de obras que abarca La Pampa, Río Negro y Neuquén, con 35 salas de la región y un número semejante de elencos que giran en toda la zona Norte patagónica. Por otra parte, contó que el 7 de octubre se lanzará la cuarta edición del programa “Formación de espectadores” (ver aparte).
Aragón sostuvo que para más adelante se trabajará en fortalecer las salas independientes de teatro para facilitar la circulación de obras en la provincia: “Es un punto débil nuestro. Hay un nivel de producción interesante en la provincia, pero mayormente radicada en la ciudad de Neuquén”, dijo. Por otra parte, si bien se venía trabajando en ese aspecto, pretenden reforzar el tema de capacitación, ya que, según sus palabras, “los planes lo que hacen es poner en actividad la producción de obras y eso aporta de manera directa a la profesionalización de la actividad. Esa es la idea en grandes rasgos”.
Para concluir, Aragón hizo una lectura de la escena teatral neuquina: “Somos una ciudad muy atípica, para lo que es el panorama patagónico. Contamos con muchas salas, cinco de teatro independiente, en plena actividad. Todas las semanas hay teatro, que no es muy normal en otros lados. Hay que aportar a que eso acá y en el interior siga creciendo”.

La escuela, al teatro
Neuquén > 
El programa Formación de Espectadores, que se lanzará el 7 de octubre, intenta brindar teatro de cartelera, o sea de las obras que vienen circulando en la provincia, para chicos de colegios secundarios, específicamente los 4º y 5º años  y alumnos de institutos de formación docente.
Como relató Aragón: “Es una propuesta provincial, que realiza 22 funciones en la zona de Confluencia y hay un paquete similar que se desarrolla en ciudades del interior: Villa La Angostura, Chos Malal, Piedra del Águila, Zapala, y otras”.
Una de las aristas más importantes del programa es que el teatro no va a la escuela, sino que la escuela va al teatro. Según Fernando Aragón, “es así que se enfrenta una marginación cultural, para los chicos que no pueden ir, o no conocen un teatro. La idea es de inclusión y acercamiento cultural. No se puede amar lo que no se conoce. A eso responde el plan de acción”, dijo.