Nación autorizó a Neuquén a emitir bonos por 198 millones de dólares

26-09-201301:30| Regionales |   

Corresponde al segundo tramo de los Ticafo e incluye un remanente de u$s 33 millones de la primera colocación. Los recursos se destinarán en partes iguales a pagar deuda y a obras públicas.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Neuquén > El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, autorizó ayer a la provincia de Neuquén la emisión correspondiente al segundo tramo de los Títulos de Cancelación de Deudas y Financiamiento de Obras (Ticafo) por 198 millones de dólares, donde está incluido un remanente de la anterior operación por 33 millones de la misma moneda.
La autorización, expresada en la Resolución 292 del 24 de este mes, permite al Ministerio de Economía y Obras Públicas neuquino avanzar en la colocación del saldo de los 330 millones de dólares aprobados por la Legislatura y que serán destinados al pago de la deuda pública y al financiamiento de obras de infraestructura social y productiva.
Según se informó desde el Ministerio de Economía, las condiciones de los bonos que se emitirán, conocidos bajo la denominación de “dólar linked”, podrán colocarse en hasta tres series, con plazo de vencimiento máximo de seis años desde la fecha de emisión, con servicios de la deuda trimestrales y un plazo de gracia no menor a un año para la cancelación del capital.
La colocación será mediante oferta pública en el Mercado Abierto Electrónico SA y con cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.  La entidad depositaria será la Caja de Valores SA.  Intervendrán en el proceso licitatorio el Banco Provincia del Neuquén, Banco Galicia y el Macro.
“Teniendo esta autorización, en dos semanas llevaremos adelante la colocación que podemos hacer en tres series; vamos a ver cómo está el mercado al momento de la operación y con toda la documentación veremos cuál es el volumen”, afirmó en diálogo con este diario el ministro de Economía, Omar Gutiérrez.
El funcionario provincial resaltó que la autorización sea por el total, que servirá no sólo para la cancelación de pasivos sino también para financiar obras de infraestructura importantes, e informó que hoy viajará a Buenos Aires para conseguir ahora el aval del Banco Central, lo que permitirá que las entidades financieras del sistema participen como inversores en la compra de estos títulos lanzados por Neuquén.

Obras
La Provincia ya inició el plan de obras contemplado en los Ticafo, el cual continuará el año que viene con el desarrollo de 83 proyectos, para los cuales se destinarán 382 millones de pesos.
El mes pasado, a través de un decreto, el gobierno neuquino aprobó la primera transferencia de fondos proveniente de estos títulos por 2,5 millones de pesos que fueron asignados a tareas de pavimentación en la ciudad de Chos Malal.
Además del pavimento, allí se ejecutará un campus universitario, una sala de actividades físicas, una obra de gas, la remodelación del sistema de riego Los Maitenes, tambo y fábrica de quesos.
Con relación al resto de los proyectos, se destaca la interconexión eléctrica de Villa La Angostura, el nuevo hospital, el centro cultural, la ampliación del Registro Civil y pavimento para Aluminé. También un hospital para Añelo (que tiene previsto financiación con fondos de Nación), pavimento y los nuevos edificios de la Comisaría 10 y del Municipio.
En Caviahue-Copahue se ejecutará la planta de tratamiento de líquidos cloacales, una nueva sala de actividades físicas y la repavimentación de la Ruta 26 en el tramo Hualcupen-Caviahue.
En Centenario, el nexo del acueducto Mari Menuco, la provisión de agua potable para La Meseta, el nuevo edificio de la Escuela Nº 358 y la ampliación de la EPET 2. También hay numerosas obras previstas para Neuquén capital.
Ayer, el gobierno neuquino anunció que ejecutará en Taquimilán una planta de almacenamiento y vaporización de gas, y la red de distribución a través de los Ticafo, con una inversión de 11 millones de pesos. Se indicó que la obra beneficiará a 320 familias, se ejecutará por administración y contempla la contratación de mano de obra de la localidad para las tareas de cerramiento.