Relevan a 400 personas “en riesgo” en Centenario

12-09-201301:30| Regionales |   

Así se desprende de un trabajo realizado por el Municipio sobre 10 kilómetros en zona de ribera.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

El barrio Costa de Reyes (Vista Alegre) y Villa Obrera (Centenario) son los más afectados cada vez que suben caudales.

Centenario >
 Unas 400 personas que viven cerca de la zona de ribera se encuentran en un franja de riesgo por eventuales crecidas del río Neuquén, de acuerdo con un relevamiento realizado hace unas semanas por Defensa Civil del municipio de Centenario.
La situación se conoció luego de que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informara que en estos días se podría erogar más agua de lo habitual (hasta 1.200 m3/seg) por las crecidas en Collón Cura, pero que sólo afectarían a los embalses del río Limay.
De todas maneras, desde la comuna local se informó que por prevención hace unos meses se realizó un estudio sobre las costas en unos 10 kilómetros de largo, para verificar qué personas se encontraban en “zona de riesgo”.
“No es que todas las personas que relevamos están en peligro, lo que pasa es que en algún momento esa zona fue inundable y hay que tomar precauciones, pero por ahora los niveles han crecido pero siguen estando bajos”, dijo Edgardo Bengolea, director municipal de Defensa Civil.
Actualmente el alerta de inundaciones para el río Neuquén se registra sobrepasando los 600 m3/seg a la salida del dique Chañar. Arriba de esos márgenes, algunos ribereños -que ganaron tierras al río- comienzan a sentir la suba abrupta del caudal en los patios de sus viviendas.

Medidas
El relevamiento se realizó desde la calle 0 en el barrio Nueva España (en el límite con el ejido de Neuquén capital) con la calle 9 (límite con Vista Alegre), donde se detectaron más de 400 personas dentro de la línea de ribera, que se marca en los mapas de la AIC.
“Nosotros cumplimos con hacer un trabajo de prevención más allá de lo que se disponga de la AIC en el tema de los caudales; por ahora el río supera en  más del doble el caudal pero todavía está muy bajo, así que queremos llevar tranquilidad a los vecinos de la costa”, dijo el funcionario.
Es que hasta hace unos meses el río traía, a través de unos 57 m3/seg, un caudal muy bajo que generó desperfectos en los sistemas de bombeo de San Patricio del Chañar y también en Centenario debido al arrastre de bordes arcillosos y la turbidez.
Actualmente, los caudales subieron hasta ayer a 115 m/seg pero los niveles están lejos de los 600 m3/seg marcados como límite peligroso para este río, a la salida del dique Chañar.