CINCO SALTOS (ACE).- El laboratorio regional de salud ambiental recibió ayer equipamiento por unos cinco millones de pesos entregados por el Ministerio de Salud de la Nación y se convirtió en el laboratorio de referencia en la provincia para analizar y tutelar la vigencia de los alimentos libres de gluten.
"A partir de este equipamiento se podrá hacer la vigilancia alimentaria libre de gluten, no todos los alimentos que tienen el logo y que se comercializan están libres de gluten", advirtió la jefa del laboratorio regional, María Teresa García, durante el acto de entrega de los equipos.
Es por esta razón que se llevan controles periódicos de todos los alimentos y en especial de los que deben estar libres de gluten, especialmente destinados a la población celíaca cuya intolerancia a este ingrediente (presente en las harinas y otros alimentos, como la yerba mate, los condimentos o el chocolate) puede atrofiar seriamente su salud.
El laboratorio regional será el único de la provincia con esta capacidad de análisis. Hasta la adquisición de los elementos de trabajo, existían sólo cuatro laboratorios oficiales que realizaban esta "tutela alimenticia", y el de Cinco Saltos formará parte de los 20 nuevos centros de análisis en el país especializados en esta técnica.
La entrega de equipamiento incluyó la capacitación para el uso de la tecnología nueva y habrá un período estimado de cuatro meses para la puesta en funcionamiento de la técnica adecuada para la tutela alimenticia libre de gluten, se aclaró. Estuvieron presentes técnicas del Ministerio de Salud de la Nación, del ministerio rionegrino y el coordinador de la unidad regional de epidemiología y salud ambiental, Omar Orellana.
"Los elaboradores de la provincia tenían que llevar las muestras a Buenos Aires para obtener la certificación y ahora lo podrán hacer en Río Negro, también podrán pedir la tutela de los productos de sus proveedores", se indicó desde el ministerio rionegrino, Karina Haritchbalet -red de laboratorios de alimentos- y Silvana Di Pietro, de la coordinación provincial de Salud Ambiental.
El equipamiento entregado por Nación formó parte del programa federal de control de alimentos, que a través del Inal- Anmat y el equipo de coordinación operativa de la red nacional de laboratorios oficiales proveyó de la infraestructura necesaria para la innovación tecnológica.
Fuente. Diario Río Negro