Aprobaron el Sistema Integral de Emergencias Médicas y el Registro de Prestaciones Sociales

En la sesión de ayer de la Legislatura neuquina, los diputados aprobaron las iniciativas del bloque del MPN que crean el Sistema Integral de Emergencias Médicas destinado a la atención médica pre y extra-hospitalaria, así como también la creación del Registro Integrador de Prestaciones de Programas Sociales –Rippros–. Las normas fueron aprobadas en general y por unanimidad y por mayoría, respectivamente.
Sobre el Sistema Integral de Emergencias Médicas, el diputado y médico José Russo, miembro informante de la propuesta, explicó que “es un avance en la protección de la vida y de la salud de las personas” y aseguró que “la ley es un punta pie inicial para adelantarse a las consecuencias” en materia de accidentes de tránsito. “Ahora los neuquinos tendremos, además del reconocido Plan de Salud de la provincia, un plan extra y pre-hospitalario”, dijo el diputado del MPN.

Russo recordó que la principal causa de muerte en el país deviene de los accidentes de tránsito, “por eso es de suma importancia la generación de estas normas que apunten a trabajar fuertemente en materia de prevención de la salud, desde el cuidado y la protección pre-hospitalaria”, a la vez que indicó que “la norma le brinda un marco a las pruebas ya en marcha del sistema de salud de la provincia”.
Por su parte, el diputado Claudio Domínguez –quien también actuó como miembro informante–, destacó la labor del reconocido Dr. Rivera en la materia, y señaló que “existen 1.3 millones de accidentes al año de accidentes de tránsito, lo que se traduce en un promedio de tres mil por día”, a lo que acotó que “entre 20 y 30 millones de personas por días quedan con traumatismos. Son estas cifras las que evidencian la suma importancia de una norma como esta, que apunta a reforzar el sistema de emergencias médicas a través del sistema pre-hospitalario”.
Dominguez calificó la ley como “el punta pie inicial” y destacó la prueba piloto del SIEM en la aplicación del Sistema. “El objetivo de la ley es contar con un Sistema que permita la atención en todo el territorio provincial, durante todo el año, en situaciones de emergencias pre y extra-hospitalarias”.
El diputado Claudio Domínguez, miembro informante, explicó que el Sistema Integral de Emergencias Médicas se trata de una ley que servirá como instrumento de políticas públicas “con el fin de sistematizar, procesar, integrar y compartir información vinculada a los distintos planes sociales”, en síntesis, dijo el legislador del  MPN, es una herramienta destinada a “brindar transparencia en cuanto a quién, cómo y cuándo recibe el beneficio de algún plan social”.
El Registro Integrado de Prestaciones de Programas Sociales –Rippros- está orientado a recopilar información de planes de personas físicas y jurídicas, con el objetivo de evitar la superposición de asistencia social recibida. “Permitirá ejercer el efectivo control de los planes, mejorar la gestiones de gobierno, así como también optimizar los recursos de los distintos estados”, aseguró Dominguez.
El diputado Luis Felipe Sapag también fundamentó la iniciativa y recordó que los distintos organismos estatales cuentan en la actualidad con una base de datos, “el problema es que no están integradas y los criterios suelen ser arbitrarios”. En tal sentido, el diputado señaló que “este sistema colaborará a una mejoría paulatina en relación al otorgamiento de los planes, ya que permitirá contar con información concisa”, a lo que sumó la importancia de “poder contar con un seguimiento concreto del beneficiario de los planes”.

“Es una herramienta de gestión que servirá tanto para los distintos organismos provinciales como para los beneficiarios en particular”, concluyó Sapag, quien explicó que el sistema informático será elaborado por la OPTIC.