La comunidad chilena de Neuquén celebró su fecha patria

Los Valles

El artista Osvaldo Parra presenta el busto de O'Higgins al cónsul chileno.
El artista Osvaldo Parra presenta el busto de O'Higgins al cónsul chileno.


00:34 19/09/2013
El cónsul Roberto Cordero Pinilla presidió el acto donde se presentó el nuevo centro de residentes, aún en obra.

NEUQUÉN (AN).- Con un acto en el nuevo gimnasio del Centro de Residentes Chilenos la comunidad del país trasandino de Neuquén celebró los 203 años de su primer grito de libertad. El cónsul Roberto Cordero Pinilla destacó la integración con el pueblo argentino.
Solamente en la capital neuquina hay alrededor de 35.000 chilenos, y entre las provincia de Neuquén y Río Negro ya son más de 85.000. "Hay una gran colectividad chilena pero ya no es la más numerosa en Neuquén, y esto sucede no solamente porque llega gente de otros países, sino porque los chilenos ya tenemos nuestras raíces acá, hijos, nietos, toda una vida", remarcó Cordero Pinilla.
Ayer al mediodía se presentó el nuevo Centro de Residentes Chilenos en calle Gatica 2850 que será lugar de esparcimiento y de difusión de la cultura chilena. Todavía no está terminado, y se espera que se inaugure el año que viene. "Tendrá el espíritu chileno, la idea es hacerlo como una fonda. Esta obra se ha hecho con el esfuerzo de algunos chilenos que vienen a trabajar los fines de semana", aseguró el cónsul.
El acto contó con la participación de referentes políticos, judiciales, universitarios, militares y vecinos de la ciudad. El intendente Horacio Quiroga brindó una palabras de homenaje al pueblo chileno y destacó que la integración con los neuquinos es una necesidad más que una demanda, por la cercanía de los territorios y de la gente. Asistieron también el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza y el exgobernador, Pedro Salvatori. El artista de origen chileno, Osvaldo Parra, presentó un busto del prócer Bernardo O' Higgins, que será emplazado en el Centro de Residentes.