Más de 10 horas para apagar tres incendios rurales en Centenario

31-08-201301:30| Sociedad |   
Es producto de la quema de pastizales y residuos de la poda. Los bomberos pidieron más “responsabilidad” a los pobladores de la zona por accidentes.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Neuquén > Más de 10 horas fueron necesarias para que los bomberos de esta localidad apagaran el jueves tres focos de incendios en la zona rural, como consecuencia de la “quema irresponsable” de ramas y pastizales por parte de propietarios.
Los incendios dejaron un saldo de una persona con problemas respiratorios, pero fuera de peligro, más dos oficiales de bomberos que fueron afectados por el humo. Sin embargo, las víctimas están fuera de peligro y no fueron hospitalizadas.
Según se informó ayer desde el cuartel de esta ciudad, el foco más grande comenzó a las 13.15 en la calle 9 y la costa del río Neuquén, donde cinco viviendas y varias personas estuvieron en riesgo de vida por la expansión de las llamas.
Por otra parte, un incendio se registró en la calle 11 bis, (también en la zona de chacras de Vista Alegre) y otro se desencadenó en una chacra al costado de la Ruta 7, entre las calles 7 y 8. En ese lugar, la Policía tuvo que cortar la calzada por un tiempo debido a que el humo no hacía visible el camino.
“Todo lo que pasó es responsabilidad de la gente que no comprende que tiene que ser más cuidadosa a la hora de hacer fuego. Tuvimos en riesgo cinco casas y alrededor de siete hectáreas”, expresó Patricio Álvarez, un bombero de la ciudad que estuvo durante el siniestro.

Pastizales
Es que de acuerdo a lo explicado por el oficial, en un día tuvieron un arduo trabajo donde alrededor de 15 personas estuvieron más de 10 horas para sofocar los fuegos producto de la quema de pastizales.
Aún no se sabe bien cómo se propagó el incendio más grande sobre la costa del río. Según trascendió por vecinos del lugar, el fuego habría comenzado en una chacra cercana a la costa y se habría propagado, incluso cruzando una calle y la acequia.
Álvarez informó que sólo una casa fue afectada por la quema de un durante y la rotura de un vidrio, pero que el trabajo fue extremo entre los oficiales, la Policía y los camiones cisterna de las municipalidades de Centenario y Vista Alegre.
Más allá de la polémica, será difícil comprobar cómo se originó el incendio debido a que se registraron ráfagas cambiantes durante toda la jornada.
“Hace tiempo que no teníamos un incendio tan grande, por suerte no se quemaron las viviendas pero costó mucho trabajo, y esto lo tiene que ver la gente”, expresó el bombero.
Además del riesgo de las viviendas, los bomberos tuvieron pérdidas materiales por más de 10 mil pesos, según se informó. En uno de los siniestros, se quemaron tres mangueras para sofocar incendio y cada una tiene un valor no menos de 3 mil pesos.
“Da bronca porque en los incendios de pastizales es donde más recursos se gastan”, concluyó Álvarez.