El intendente de Plottier Andrés Peresini reiteró esta mañana por Radio Sayhueque que sobre las declaraciones del fiscal Mariano Obeid “respeto las decisiones de la justicia, pero tengo un plano y pienso que más del 50% de los incendios fueron a propósito”.
Describió que “es una situación desoladora y angustiante, son 150 hectáreas de frutales, vides y de hortalizas que se perdió todo; lo que era riego por aspersión, espalderas quemadas, toda la historia de los vecinos, perdieron animales de corral, se vieron afectadas diez y seis casas”.
Comentó que “ayer fue un dia de incertidumbre y de viento porque se podía llegar a generar un nuevo foco, pero hoy estamos más tranquilos”.
Sostuvo que “a 800 metros de donde tengo el despacho, estaban los focos, llegamnos muy rápido pero uno de los incendios fue con una gran lengua que abarcó muchas hectáreas de producción y amenazó a otras viviendas”.
Sobre la denuncia presentada afirmó que “hay dos o tres focos que no se condicen con los que se habían generado si uno mira el mapa de Plottier” y aseguró que “veníamos por la ruta en la zona de China Muerta había un fuego que se nota se había provocado”. Agregó que “se tomó la patente de uno de ellos, le preguntamos qué estaban haciendo, no respondieron y entonces nosotros hicimos la denuncia”.
Agregó que “si quisieron dañar al intendente no fue así, dañaron a Plottier; si hubo alguna intencionalidad es lamentable que este en la mente de esas personas” y dijo que “por suerte no tuvimos que lamentar víctimas”.
Dijo que “eran condimentos de película en las 12 horas; no se podía transitar por la ruta 22, había camiones cargados de combustibles que pasan por lugares muy angostos, los vecinos que no querían salir de sus casas”.
Reveló que “estamos haciendo un informe para ser presentado a los organismos correspondientes” y afirmó que “si bien el gobernador no pudo atender el teléfono pero sabemos por su gente que estaba muy preocupado con lo que nos pasando”.