Aprobaron ley para erradicar “al desocupado profesional”

12-09-201301:30| Regionales |   

Así lo definió el diputado Luis Sapag (MPN), uno de los miembros informantes del proyecto de unificación de los planes sociales.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Desde la oposición, denunciaron que se busca corregir distorsiones del “clientelismo”.

Neuquén >
 Con amplia mayoría, la Legislatura aprobó ayer en general una ley de unificación de planes sociales que apunta a erradicar “al desocupado profesional”, tal como lo definió el diputado Luis Sapag (MPN), quien ofició de miembro informante del proyecto. También se sancionó la emergencia económica para Copahue-Caviahue, una norma para permitir que niños de hogares asistan gratis a los espectáculos y la creación de un Sistema Integral de Emergencias Médicas, que extenderá a toda la provincia la prueba piloto iniciada hace dos años en esta ciudad.
La ley que unifica los planes sociales se aprobó en general por 33 votos, con la única oposición de Raúl Godoy (FIT). En la próxima sesión, prevista para fin de mes, se debe ratificar en particular y luego habrá un plazo de 9 meses para poner en marcha el nuevo sistema.
Sapag explicó que se busca crear un único registro “on line”, desarrollado por el Ejecutivo provincial, para evitar superposiciones en la distribución de subsidios, becas y donaciones. Advirtió que hoy “existe el problema del desocupado profesional, que busca conseguir beneficios en detrimento de otros” y opinó que, en el área de Desarrollo Social, “los criterios de selección suelen ser arbitrarios e injustos”.
“Existen ineficiencias en la administración de los programas sociales”, afirmó el diputado y señaló que el registro unificado funcionará como “un tablero de control a disposición del gobernador”. Claudio Domínguez (MPN) agregó que se busca impedir “que a algunos se les dé mucho y a otros se les dé poco”.
De inmediato, los diputados de la oposición interpretaron el proyecto como un intento de controlar “el clientelismo” y criticaron el manejo de los planes sociales del gobierno provincial. El más enérgico fue Eduardo Benítez (UCR), quien afirmó sentirse “sorprendido” porque el propio MPN impulsó la ley y razonó que “la sinceridad del oficialismo demuestra la ineficiencia y el desorden que hay en esta área”. Subrayó que “si hay gente con oficio de desocupado, el clientelismo no se produce porque sí”.
También Raúl Podestá (FG-NE) se sumó al cuestionamiento y recordó que, pese a que hubo otros intentos de trasparentar la información, “hasta ahora no tuvimos éxito porque se hace un uso político de la ayuda social, un uso clientelar”. Con un tono más moderado, Daniel Baum (UP), aliado al MPN, comentó que la ayuda social provincial “en el imaginario popular se desprestigia por el clientelismo y el uso político”.
En la misma sesión se aprobó una declaración en respaldo del paso Pino Hachado como cruce multilateral de cargas y un pronunciamiento a favor de que se construya una rotonda en las viejas casetas de peaje de la Ruta 7. Sobre la obra, Baum remarcó que, “desde el punto de vista económico-financiero, es la mejor solución” para evitar siniestros viales.