“El río Neuquén está controlado”

Pese a los temporales meteorológicos de la región, el ingeniero Elías Sapag presidente de la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (Aic) sostuvo que “Los Barreales están a 460 metros sobre el nivel del mar y nos quedan 22 metros de embalse, así que bienvenida el agua”.
Sapag aseguró que “tenemos un año mejor de lo normal, veníamos con siete años por debajo de la media pero se han recuperado los acuíferos subterráneos” y aseveró que “esta es la nueva reserva para el verano”.
Explicó que “ha llegado esta tormenta de viento y calor que se traduce en deshielo y provocó aumento en los caudales con crecidas en los ríos” y sostuvo que “hemos ahorrado mucha agua y estamos en franja de atenuación de crecidas, eso significa que debemos liberarla por si viene otra crecida”. También agregó que “ya hemos empezado a aumentar gradualmente los caudales, lunes y martes vamos a autorizar en el Limay 1200 metros por segundo, que es el máximo permitido”.
Opinó que “los que han invadido el lecho del río, hay que encontrar una solución, si son inversiones inmobiliarias deberán trabajar con el municipio o la provincia”. Describió una situación “donde el brazo fue cortado en tres o cuatro partes, pero si neutralizamos un brazo, el caudal principal va a aumentar, por algún lado tiene que pasar el agua” y aseveró que “debemos tenerle respeto al río, a la naturaleza, no podemos acumular toda el agua”.
Afirmó que “además estamos en crisis energética, debemos responder en función de la demanda del país” y dijo que “en crecidas extraordinarias, los vecinos podrían tener un perjuicio y deben analizarlo”.
Mencionó que “la evolución de Neuquén es violenta, como la de Centenario, entonces queremos decirle a los vecinos como asumir cada uno su situación”.