Los Valles
Sumario por irregularidades a la Cooperativa Centenario
00:54 11/06/2013
Administra el matadero y no presenta balances desde el 2009
NEUQUÉN (AN).- Un sumario por "manifiestas irregularidades" se le iniciará desde la dirección Provincial de Personas Jurídicas a la cooperativa que administra la planta de faena de Centenario, porque no presenta balances desde el año 2009. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, dijo que "no hay motivos para que cierre el matadero".
La cooperativa, que fue inscripta el 2 de octubre de 1996 y presidida por Jorge García secundado por Favio Della Gáspera y Claudio Della Gáspera, atraviesa una seria crisis porque no puede ingresar ganado en pie desde el norte del río Colorado y redujo considerablemente la faena: de 1.800 a menos de 400 animales por semana.
Así se desprende de un informe de Juan José Prieto, director de Personas Jurídicas, que se conoció en la Legislatura. El jueves pasado se discutió un posicionamiento político de los diputados respecto al tema del corrimiento de la barrera sanitaria dispuesto el 28 de febrero de este año por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.
El informe de Prieto indica que el síndico de la cooperativa es Sergio Rivas y que adeuda los estados contables de los años 2009, 2010, 2011 y 2012, por lo que adelantó el inicio de un sumario por "manifiestas irregularidades".
La Cooperativa Agropecuaria Centenario Limitada tiene la concesión del matadero municipal de Centenario hasta 2014 y como la actividad de matanza y faena de animales está libre de impuestos, el pago de Ingresos Brutos sólo lo realiza la firma del síndico que tiene locales de venta mayorista de carne.
El ministro Bertoya adelantó que con el secretario de Trabajo, Oscar Closs, se está gestionando el sostenimiento de las fuentes de trabajo en el matadero mediante la implementación de los programas de Reconversión Productiva, Prorepro. "Es la medida que ha propuesto Nación para compensar los costos de la faena por la disminución de la cantidad de animales faenados por día", explicó el jefe de la cartera productiva en diálogo con "Río Negro".
Indicó que no hay motivos para el cierre del matadero de Centenario que administra la cooperativa de matarifes. De acuerdo a lo informado por Yauhar en Viedma se utilizará dinero de Nación para compensar los sueldos de los operarios.