Uno de los viveros que será visitado por los estudiantes funciona en la sede central de la Universidad -Buenos Aires 1400 de Neuquén capital- y está a cargo del equipo de investigación del Laboratorio Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCo. El otro vivero se encuentra en la localidad de Añelo y está a cargo de pobladores locales que reciben capacitaciones y asesoramiento del LARREA.
Las visitas serán realizadas en dos jornadas: el miércoles 12 en el vivero de Neuquén y el Jueves 13 en el de Añelo. En el primer caso, incluirá a los estudiantes de la EPEA N° 2 de Plottier y del CPEM N° 33 de Vista Alegre y en el segundo, a los del CPEM N° 23 de Añelo y de la EPET N° 16 de Rincón de los Sauces. Estos últimos concurrirán al vivero comunitario de transferencia de conocimientos creado por el LARREA en conjunto con empresas y el municipio de Añelo. Allí, se realizará una práctica de siembra de especies nativas.
La actividad se inscribe en la Semana de la Ciencia y la Tecnología que organiza el gobierno de la Provincia a través del COPADE y con el auspicio del CFI. Estará a cargo del grupo de investigación LARREA de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad del Comahue.
Las actividades previstas en ambas jornadas se orientarán a dar a conocer las relaciones existentes entre ciencia, sociedad, ambiente y salud. Entre los temas a abordar figuran, por ejemplo, la importancia de la investigación sobre restauración ecológica, la necesidad de contar con viveros de especies nativas de zonas áridas y el valor ecológico, ambiental y cultural de la producción de plantas nativas.