Ciampini apoya el trasIado de la Capital Federal

El Diputado Nacional por el FpV Neuquén, Alberto Ciampini se sumó al debate del traslado de la Capital Federal y expresó que “comparto estratégicamente la idea del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, en cuanto a trasladar la Capital Federal al interior del país”.
“Los dos siglos de historia Argentina han consolidado una mega-ciudad capital del estado federal, con altísimo nivel de concentración y convergencia de decisiones económica, financieras, sociales, administrativas y políticas, así como de movilidad de bienes, servicios e infraestructura, en detrimento del resto del territorio nacional”, analizó el representante por Neuquén en la Cámara Baja.
“Entiendo que ha llegado el momento de promover y materializar este proyecto reiteradamente propuesto y frustrado desde distintas vertientes del espacio político nacional, siendo el más reciente el del traslado a la zona de la Norpatagonia, entre otros, que comenzaron con el funcionamiento en momentos de la Confederación en Paraná, Entre Ríos) entre 1853-1862 y luego la propuesta de funcionamiento de la Capital Federal a la isla Martin García en el siglo XIX a propuesta de Sarmiento”,prosiguió desarrollando Alberto Ciampini.
En América del Sur, también podemos observar otro intento exitoso y consolidado en como el caso de Brasilia en Brasil (1960), que contribuyó a descomprimir el eje de Río-San Pablo en cuanto a la concentración en el manejo económico y político del país, favoreciendo el desarrollo de la amazonia profunda.
“El inicio del siglo XXI nos plantea vertiginosamente un nuevo escenario local y regional. Nuestro país, con una amplia plataforma continental sobre el Atlántico y extensa frontera que limita con varios países del continente (Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile), donde día a día se están fortaleciendo los lazos regionales a través de la Unasur, Mercosur, acuerdos multilaterales, debería ofrecer una nueva conformación de organización estratégica territorial, desde una visión más federal de la Argentina”, fundamentó desde una visión geopolítica Ciampini.
“Trasladar la Capital federal a una zona más estratégica del territorio, implicaría fijar una nueva sede para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, desviando en parte la convergencia de decisiones que hoy se concentran en la ciudad de Buenos Aires. Su implementación sería constructivamente beneficiosa tanto para el resto de nuestro país como para la misma actual capital. Por ello apoyo al tratamiento del traslado de la Capital  Federal”, concluyó el diputado Nacional, Alberto Ciampini.
(prensa del diputado)