Salud del municipio presentó un balance de su gestión

La médica Ivana García presentó ayer su Resumen de Gestión 2014 y el Plan de Trabajo del 2015 de la Dirección General de Salud, a su cargo.
Comunicó que "durante el año 2014, el séptimo año de gestión municipal, la Dirección General de Salud continuó trabajando para mejorar de manera integral la calidad de vida de toda la comunidad de Centenario, alineada con las ideologías políticas locales y nacionales".

También publicó:
"Nuestras acciones pueden agruparse en las siguientes áreas:
- fortalecimiento institucional de la Dirección de Salud: construcción de la Sala de Situación de Salud Local  y evaluación externa de todo el trabajo realizado durante los 7 años de gestión, por la Organización Panamericana de la Salud, obteniendo la calificación: “Excelente” y alcanzando de esta manera la categoría de MUNICIPIO RESPONSABLE EN SALUD (en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables).
- acciones relacionadas a los adultos mayores: grupo de voluntariado social de adultos mayores “Voluntad y Esperanza” (5 años de trabajo continuo), Club de Día “Nuevos Amigos” (para adultos mayores vulnerables, de lunes a viernes 8 hs diarias con multiestimulación), Red de Adultos Mayores de Centenario (con reuniones quincenales de todas las instituciones que trabajan con adultos mayores en la ciudad), Promoción del Buen Trato a los Adultos Mayores (capacitando a las instituciones y sensibilizando a la comunidad sobre el tema) y capacitación para Cuidados Domiciliarios.
- trabajo comunitario en Nueva España: talleres de crianza, apoyo escolar, asesoría a la comisión vecinal, coordinación profesional en la inundación de abril, gestiones para empezar en enero 2015 la cooperativa de trabajo de dulces regionales, gestiones para abrir el centro de salud (cerrado durante 5 años), acondicionamiento del playón y del salón comunitario.
- pasantías de estudiantes de enfermería (IUCE), Licenciatura en Psicología (UFLO) y Licenciatura en Trabajo Social (UNCo).
- gestiones con dos empresas petroleras: Petrobras y Pan American Energy para proyectos sociales durante el 2015.
- presentación de nuestro trabajo en las Jornadas Nacionales de Municipios Saludables en Buenos Aires.
- diseño de la licenciatura universitaria para los inspectores de bromatología de la ciudad, de la provincia y de la región, a implementarse desde marzo 2015.
- diseño del plan de mejoras que nos permitirá alcanzar la categoría máxima dentro del Programa Nacional y ser MUNICIPIO SALUDABLE
- apoyo financiero para construir la pista de salud, en el predio de la Dirección de Turismo (premio otorgado por el Ministerio de Salud de Nación).
Realizamos gestiones a nivel nacional con el Ministerio de Desarrollo Social, de Salud y con el PAMI, quienes nos financiaron a la fecha $ 573.213, 68.
Además, para el 2015 tenemos gestionados más proyectos con el Ministerio del Interior y continuar con los que están en marcha.
Con todo el trabajo realizado hemos alcanzado a toda la población del Barrio Nueva España (200 familias),  50 adultos mayores que asisten en forma diaria al Club de día y a sus familias, 10 voluntarias adultas mayores, 70 estudiantes universitarios que pudieron tener su práctica comunitaria, 10 cuidadoras que ahora tienen una fuente de trabajo formal, 60 personas capacitadas para brindar buen trato a los adultos mayores, 20 profesionales, técnicos e idóneos que están trabajando como coordinadores y talleristas en el Club de Día... y a toda la población que escucha la Radio Sayhueque a través de la cual se difunde el trabajo realizado y se dan consejos de salud con los spots del Ministerio de Salud de la Nación.
FELICES FIESTAS y que esta Navidad los encuentre en familia (que es lo MÁS importante que tenemos en esta vida!!) y brindando por un 2015 lleno de sueños hechos realidad!